Pineda Covalin se ha caracterizado por su diseño basado en elementos de la naturaleza, cada pasarela innovan y mantienen firme el lugar que han logrado para enaltecer el diseño mexicano; sin embargo, los retos por mantenerse a la vanguardia se mantienen.
Así lo precisó la diseñadora Cristina Pineda al ser entrevistada por MILENIO, durante su participación en el Festival Internacional de Moda, Arte y Cultura, donde también habló de los proyectos y la filosofía que los hace que la marca que comparte con Ricardo Covalin se mantenga en vanguardia en el mundo del diseño
“Han sido 28 años de mucho trabajo y después de pandemia fue muy complicado para todos, pero lo importante es que seguimos construyendo e innovando, acabamos de hacer una colaboración muy bella con calzado de Guanajuato; y obviamente lo que queremos es hacer pocas cosas, pero de mayor valor agregado, porque competir con las grandes marcas es complicadísimo. A nosotros lo que nos cuesta la costurera es cinco veces más”, explicó.
En esta ocasión, el diseño que presentó se basó en la guacamayas, encontraron un espacio en San Luis Potosí, que es único en el mundo, donde están en cautiverio.
“Un amigo nos invitó a ver ese lugar y yo creo que promover esto que hay en México a través del diseño, es muy importante”, dijo.
Los diseñadores se inspiran en México, en la naturaleza, los alrededores y los colores, han conservado el sello característico que a lo largo de los años han mostrado, asegura Pineda que el trabajo que hacen es de una labor de equipo, donde todas las opiniones son tomadas en cuenta y son multidisciplinarios.
El mundo de la moda es competitivo, siempre hay tendencias, pero ellos marcan la suya en cada pasarela, en esta ocasión la diseñadora le pidió a los modelos que bailaran y se divirtieran, porque no los quería serios y tristes.
“En Pineda Covalin siempre hay un renacimiento con las nuevas ideas y constantemente estamos innovando. Ser competitivos actualmente es un desafío y creo que en la medida que cuidemos bien la calidad, seguiremos siendo punta de lanza en el diseño mexicano y me encanta. Me han dicho que ya trascendimos y eso amén de lo que pase, creo que sí buscamos una diferencia y ha sido un logro competir con todas estas marcas mundiales”, aseguró.
Cristina Pineda y Ricardo Covalin ponen su alma y dedicación en cada diseño, mantener el nombre de México en alto a nivel mundial les significa un gran compromiso, constantemente se plantean qué camino van a seguir, se han inspirado en el cielo, el agave, las plantas y la tierra.
Honran a sus antepasados y tienen claro el camino, “en las escuelas les digo a los chavos que es importante que diseñen su propia vida y a las niñas que primero tienen que vestir el pensamiento y luego el cuerpo, porque si no lo hacen no brillas ni logras cosas bonitas”, puntualizó.
Claves
Los diseñadores viajarán a China el 2 de octubre para presentar una colección, trabajarán en colaboración con bordadores del lugar.
Tienen 10 años con el proyecto de XICO, donde apoyan a los jóvenes que no tienen espacios en galerías para que exhiban sus trabajos.
AJR