Este 2021 el calor lagunero llegó antes que nunca y mientras los termómetros comienzan a subir, las albercas se alistan para convertirse en santuarios. Con esta asoleada inspiración, la diseñadora nacida en Torreón, Alondra ‘Nona’ Hernández Villaseñor, creó Son Mamitas, una marca de trajes de baño que traslada su veraniega imaginación de la máquina de coser a las playas.
#SonMamitas nació cuando Nona H. Villaseñor estudiaba diseño de modas en la Universidad del Valle de México (UVM) y una maestra les pidió organizar una pasarela como proyecto final. Ahí nació la primera colección de trajes de baño, lo cual fue criticado inicialmente como atrevido para una escuela, además que era complicado encontrar telas especiales para usarse en agua.
Quien conoce a Nona Villaseñor sabe que parte de su persona, como en cualquier representación artística, es representada en las piezas que diseña y que han viajado hasta Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Texas, California, entre otros lugares.
“Siempre había estado decidida a estudiar diseño de modas para realizar trajes de baño. Estuve viviendo un tiempo en California y traía esa vibra de playa, para cuando llego a Torreón que es desierto y hago la colección para la escuela lo primero que me dijeron fue que muy ‘encuerado’, pero eso es normal para la ropa que es”.
Desde “Mexifornia”
Nona es mitad mexicana y mitad californiana, por lo que Son Mamitas fue creada en este paraíso, idea que la diseñadora transmite en sus diseños, los cuales son vendidos dentro y fuera del país. “Si me conoces sabes que soy cero fronteras, todos somos iguales y es algo que quiero representar en la marca, es su filosofía”.
Hoy en día es más común encontrar en movimiento el hashtag #SonMamitas en Instagram, aunque en aquel año de 2015, la mentalidad colectiva, tanto de hombres como mujeres, era otra.
“La gente era como muy penosa y cerrada en este aspecto de la ropa, ahora siento que he ido creciendo conforme a la mente de Torreón”, explicó.
Sin embargo, la marca como tal nace en 2017 junto a dos ideas: ama tu cuerpo y cuida al planeta, dos fuerzas de conciencia más fuertes que nunca, “trato de no usar materiales que contaminen y no entregamos en plásticos, entre menos basura es mejor, por eso vamos mejorando hasta en los materiales para evitar daños a la naturaleza”. En cuanto a calidad, su búsqueda la ha llevado hasta Colombia, de donde se exportan las mejores telas para el uso deportivo.
Pandemia online
La diseñadora lagunera aprovechó las herramientas del momento, el Internet y el auge de los comercios online, sin embargo, el impulso con el que comenzó fue parado cuando se decreta el cierre de playas por la pandemia de coronavirus.
“Todos pasamos por esta frustración, pero la pandemia tuvo sus pros y contras, yo siempre he trabajado en línea y podía vender ya sea por Internet o en trabajos a la medida, pero ya no había nada abierto. Así que empecé a fabricar cubrebocas”.
El reto fue encontrar los materiales adecuados para producir cubrebocas, accesorios que desde más de un año se convirtieron en esenciales y lo cual demostró que hasta en lo más utilitario, las personas buscan un sello propio.
“Creo que nadie sabe cómo comenzar un negocio en línea, todo lo fui aprendiendo sobre la marcha, el negocio y la producción. He tomado cursos y diplomados para nutrirme en ese aspecto de marketing digital y aunque aún no estoy donde quiero estar, ya voy en el camino”.
Lo más difícil como emprendedora, según sus palabras, es contar con más personas para diseñar, producir y, sobre todo, seguir subiendo contenido a las redes sociales, plataforma que llenó gracias a que sus mismas clientas se convirtieron en modelos, dando vida y publicidad a su marca.
Son Mamitas, el local
A principios de 2021, tras cuatro años de existir en el ecosistema digital, Nona, junto a su socia Marcela de Marffato accesorios, se mudan a un local y taller ubicado en el Paseo Morelos, donde el panorama desde su mesa no podría ser mejor: el sol y las palmeras laguneras.
“Ya en local hay más armonía, si quieren venir a probarse algo o ver los trajes de baño adelante, incluso aún me siguen pidiendo cubrebocas. Mis clientas van de todo tipo de personalidades y estilos, todos somos iguales”.
Además de su propio estilo, Nona imprime la diversidad que encuentra en sus clientas y crea los diseños conforme a sus gustos, por lo que habrá quienes busquen algo atrevido, a quienes se sientan cómodas con algo distinto, sin embargo, lo importante es fomentar el Body Positive, a lo que Nona comparte: “todas somos hermosas”.
CALE