Daniel Herranz, Zurce, retoma la tradición de sus abuelas, la creatividad y elegancia de Leonora Carrington y el mito de las brujas para crear su colección, La bruja que presenta este miércoles en la edición 40 del Mercedes-Benz Fashion Week México.
En medio del ajetreo que representa la sesión de prueba de peinados y maquillaje; el diseñador se da un espacio para hablar con MILENIO de La bruja, como ha titulado su nueva colección, con la que busca “consolidar la marca (Zurce)”.
Para Daniel representa la segunda experiencia en la pasarela del Mercedes-Benz Fashion Week México, por lo que las emociones ya lo invaden y reconoce que “el estrés está a lo máximo”; sin embargo, su deseo por ver materializadas tantas horas de trabajo y todo el concepto que ha creado, con el que busca que “el espectador sienta la presencia de las brujas”, lo motivan a seguir adelante.
De entrada, explica el concepto de su colección y qué lo inspiró.
“La colección está inspirada en el mito de las brujas, en estas sociedades de mujeres antiguas que han sido perseguidas por sus ideales, porque siempre han sido aguerridas y fieles a sus creencias”, dice el diseñador, mientras en el salón del hotel St Regis la actividad no cesa, por un lado, las maquillistas checan el maquillaje y por otro, detallan los peinados.
La charla con MILENIO continúa cuando Daniel detalla las características de su colección.
“La colección pasada ya habíamos presentado unos looks de hombres; sin embargo, en ésta ya tenemos una base más rígida de la parte de hombre. Combinamos hombre y mujer; es la primera colección que tiene como base el color. Generalmente en nuestras colecciones había sido como explosión de color por todos lados, y ésta está basada en el negro. A partir del negro jugamos con un montón de texturas para darle volúmenes, ese es el hilo conductor de toda la colección”.
Y comenta: “También tenemos algunos acentos en gris y azul marino, pero básicamente nos regimos como en esa parte oscura para hacerla más sobria y más elegante”.
Partiendo de la base del mito de las brujas, Daniel explica que hubo varios elementos que detonaron su creación.
“Parte de la inspiración viene de los textos de Leonora Carrington, de su obra pictórica, entonces queremos tener ese guiño elegante de cómo era ella y cómo se asumía como una mujer que hablaba de la metafísica”.
Aunque en la obra del diseñador también hay el lado personal, a través de la presencia de sus abuelas, de pequeños detalles que retomó de ambas para redondear su concepto La bruja.
“Otra parte de la inspiración viene de mis abuelas, de mis raíces, por un lado, está mi abuela materna, que era mucho más sastreada; y por el otro, mi abuela paterna que era de un rancho y siempre tenía su variedad de plantas como un remedio para cualquier enfermedad, lo que conecta muy bien con la idea de las brujas, de la herbolaria, de la magia”.
Claves
- La colección comprende 30 piezas, entre las que destacan algunos de sus básicos, como sus camisas en nuevas versiones.
- También tiene trajes que ha armado a partir de sus básicos para darles el sello que distingue a su colección La bruja.
AJR