El 24 de enero Miss Universo Chile Chile dio a conocer que una mujer trans llamada Ariel Cordero quedó seleccionada como su nueva concursante en el certamen que elegirá a la joven que representará a su país internacionalmente.
La joven ahora se ha convertido en la primera mujer trans en Chile en clasificar en el concurso de belleza de Miss Universo, quien además se ha posicionado como una de las favoritas para ganar el certamen.
- Te recomendamos VIDEO: Gloria Trevi ESCUPE a sus fans en pleno concierto y redes estallan contra la cantante Famosos
¿Quién es Ariel Cordero?
De acuerdo con lo detallado por Chilevisión, Ariel estudió psicología y ha participado en algunos programas como podcast en su país.
Está representado a San Francisco, una Región de O’Higgins de donde es originaria. Además la joven no solo es una participante de belleza pues participa en diversas campañas de ayuda.
Por ejemplo, de acuerdo con su página web, ella ha colaborado como psicóloga y asesora en Corporación Feminas Diversas en Acción.
Además, ha sido voluntaria en la organización Pájaras entre Púas, destacada por velar por los derechos de la comunidad LGBTIQA+.
Ariel Cordero da un mensaje sobre las críticas
La candidata del certamen de belleza ha reaccionado a los diversos mensajes de apoyo que ha recibido en las últimas horas por parte de sus seguidores, debido a que ha recibido muchos mensajes de odio por se una mujer trans.
“Muchas gracias por el apoyo moral que me están dando, sobre todo en estos momentos en que el transodio está a flor de piel“, afirmó.
Ariel Cordero afirmó que a pesar de las críticas lo más importante para ella es que se le reconozca su trabajo como modelo en este certamen, pues se ha convertido en un ejemplo para la comunidad LGBTQ+.
“No hay muchas personas contentas porque yo estoy en este concurso (…) Pero no me importa, a mí lo que me importa es nuestra comunidad LGBTQ+, porque es más grande para ellos que yo esté en ese lugar”, agregó.
Ella dice que está muy feliz de ser un ejemplo paro las nuevas generaciones en especial de las infancias y adolescentes trans, ya que carecen de representación.
“Mi corazón late con fuerza por la oportunidad que tengo de ser una voz para las infancias y adolescencias trans. Comprendo profundamente la importancia de la representación, porque sé que mi presencia aquí trasciende mi participación”, indicó.
Finalmente la nueva concursante de Miss Universo en Chile dijo que va ha ocupar el espacio para llevar un mensaje más allá de la belleza, y lo enfocara en las leyes que hacen falta sobre los derechos de la comunidad trans en Chile.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para visibilizar la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+. Que mi paso por este concurso no sólo sea superficial sino una luz que ilumine la senda hacia la diversidad y la aceptación para todes”, añadió.
Usuarios critican a Miss Universo Chile por elegir una mujer trans
A tan solo unas horas del anunció la modelo ha sido fuertemente criticada en redes sociales, y no solo ella sino también el certamen de belleza por haber elegido a una mujer trans.
"La decadencia ha llegado a Chile con la participación y clasificación de una persona que NO es mujer!"
"Participe en un concurso trans..caballero miss universo no es una competencia de disfraces"
"Que hagan un concurso entre los ellos !! La mujer es mujer y punto"
"Que vergüenza y humillación para las mujeres competir con alguien que no lo es."
Ellas son las concursantes trans que han hecho historia en Miss Universo
Ariel Cordero no es la primera mujer trans ni la única en ser elegida como concursante de Miss Universo, ya que ha habido otras participantes que han hecho historia.
En el 2018, la joven Ángela Ponce hacía historia tras convertirse en la primera mujer transgénero en concursar en Miss Universo en el país de España.
Aunque su participación causó polémica logró obtener el título de Miss España en el 2018, aunque después mantuvo un perfil bajo.
El año pasado hubo dos concursantes en Miss Universo 2023, una perteneciente a Portugal llamada Marina Machete y Rikkie Valerie Kolle de Países Bajos.
Ambas representaron a sus países, y aunque ninguna logró llevarse la corona, sí hicieron historia al convertirse en las primeras mujeres trans de sus países en ser elegidas para el concurso de belleza.
De igual manera no podemos olvidar a Jenna Talackova, quien fue descalificada de Miss Universo Canadá en el 2012 tras descubrirse que había nacido como varón.