El 8 de marzo de 2020 el movimiento femenino contra la violencia hacia la mujer y en busca de la equidad de género experimentó una gran fuerza, que se vio proyectada en una de las marchas más concurridas hacia el Zócalo, así como en diversas ciudades, y también en el reconocimiento que muchos empresarios dieron a tal acción al autorizar que ese día las mujeres no asistieran a trabajar.
Sin embargo, 10 días después llegó la pandemia y con ella el confinamiento, que derivó en el incremento de violencia en muchos hogares, cuyo efecto se vio materializado en los divorcios, separaciones y hasta la muerte de algunas féminas.
La lucha por defender los derechos de la mujer no cesa, por el contrario, se incrementa, especialmente porque las mujeres han adoptado y actualmente ejercen la sororidad, que hoy en día revela una realidad de acompañamiento, apoyo y respaldo de unas a otras; ya sea a través de asesorías, de campañas, de simples y espontáneos eventos, en los que el bienestar económico, anímico, social y de salud es el objetivo.
Karina Cavazos: “El poder es hacer que brillen las demás”
La maquillista Karina Cavazos se entusiasma al compartir que está por sentar su sede en la capital del país para dar a conocer su marca de maquillaje KCM; la mayor emoción se evidencia en su rostro cuando habla del resultado que ha logrado al apoyar el programa de Reinserción del gobierno de Ciudad de México.
Ella decidió dar un curso de maquillaje a ex reclusas para que aprendieran el oficio y con ello pudieran emprender su propio negocio, pues lamentablemente la realidad tras una experiencia en la cárcel es fuerte y casi nula a la hora de salir a buscar un trabajo.
“No es el poder de brillar, sino hacer que los demás brillen; y en este caso, que ellas hagan brillar, les ayuda mucho en su autoestima y su empoderamiento, aparte de que les da la oportunidad de autosustentarse. Estoy feliz de ver a esta primera generación graduarse”, dijo la maquillista tras entregar el reconocimiento a sus alumnas.
Entrevistada por MILENIO en el Complejo Cultural Los Pinos, Karina destaca: “La lección no se las dí yo a ellas, sino ellas a mí, a través de ese entusiasmo que le pusieron al curso, de las ganas que tienen de salir adelante al aprovechar esta oportunidad”.
Una vez con los conocimientos adquiridos, las nuevas maquillistas darán servicio a domicilio o bien en las instalaciones del Instituto de Reinserción del gobierno de CdMx o en la sede que tendrá KCM.
“Y la idea es seguir apoyando a más mujeres, así que ya nos preparamos para nuevas generaciones”, precisó la maquillista.
Ana Paula Simón: “Celebramos lo bueno que nos da ser mujer”
Ana Paula Simón tiene seis años organizando el evento What a Woman, que convoca a miles de mujeres que a través de conferencias, talleres, pláticas o simplemente encuentros casuales intercambian comentarios, pensamientos o necesidades y se nutren de información en finanzas, cuestiones sociales, de salud, de alimentación y de bienestar general.
“Desde que empezamos hemos puesto mucho hincapié en hacer mucho ruido en el Día Internacional de la Mujer, para nosotros es muy importante celebrarla, ese es el objetivo de la plataforma What a Woman. Este 4 y 5 de marzo, como cada año, tenemos nuestro magno evento, pero a lo largo del año se mantiene la plataforma con mucho contenido que le puede ser útil en cualquier área. Creemos que la mujer es un mundo y no la podemos encasillar, en decir, solamente eres esto o eres esto. No, las mujeres somos multifacéticas y es lo que logramos celebrar con el evento”.
Contrario a lo que sucede en otras acciones o foros, la joven mamá de cuatro pequeños “un chiquito de tres años y unos trillizos de 10 meses”, precisa a MILENIO que si bien la problemáticas como “violencia familiar y la infertilidad son temas muy importantes y se abordan en otros encuentros femeninos; nosotros quisimos enfocarnos en lo que podemos hacer, y todo lo bueno que nos da ser mujer”.
Con “What a Woman estamos poniendo nuestro granito de arena para hacer una diferencia en las mujeres de nuestro país; desde que empezamos con la plataforma hasta ahorita, la perspectiva hacia la mujer ha cambiado, hemos avanzado en algunas cosas, aunque es verdad que nos falta mucho trabajo en otras, pero tener movimiento y plataformas como esta ayuda, porque al final lo que hacemos es trabajar por un mismo objetivo, que es el desarrollo y empoderamiento, no hay nada más satisfactorio que ver casos de éxito, conocer a una mujer que gracias a tu trabajo le cambió la vida”.
Paulina Gotto: “Usar mi voz para las cosas y causas en pro de la mujer ha sido muy satisfactorio”
La carrera Bonafont que se celebra mañana domingo en Paseo de la Reforma ha unido las sensibilidades de Paulina Gotto y las diseñadoras Irish Martínez, Fer-Oms y Yeti Iglesias. La actriz además de ser la imagen de la carrera, también será una de las 30 mil mujeres que participará en el evento que nació dedicado a celebrar a la mujer, y que desde hace unos años, especialmente desde que la ONU se ha unido, también brinda información relevante con las problemáticas que padece el género. En tanto que las artistas plásticas se han sumado a la acción al crear el diseño de la playera que portarán las participantes.
Paulina asegura que su inquietud por sumarse a acciones que empoderen a la mujer no es nueva: “Siempre me ha gustado contar historias y creo que con la música, en específico, se dio de una manera natural”. Y explica que como actriz también ha tenido la oportunidad de abordar las problemáticas que padecen. “Fue con un personaje en el melodrama Vencer el miedo, en el que incluso interpreté el tema ‘Rompe’, que me permitió compartir lo que siento, usar mi voz para las cosas y causas en pro de la mujer ha sido una gran satisfacción, por lo que esta colaboración con Bonafont y ONU Mujeres hace todo el sentido a mi inquietud”.
Mientras que las diseñadoras, quienes lograron empatar sus ideas para la creación de su obra, coinciden en la importancia de hacer comunidad y por ello agradecen que su obra se replique en el pecho de tantas mujeres el próximo domingo; además Irsich, Fer y Yeti precisan que “la relevancia de esa experiencia está en las historias que hay detrás de cada una de las mujeres que participará en la carrera Bonafont, con quienes compartiremos un poquito de cómo vemos el mundo de la igualdad, a través de nuestro diseño: será muy emocionante ver una parte de nosotros en ellas y que lo hagan suyo”.
Jasive Fernández: “Es la oportunidad de trabajar por un bien común”
Tras lograr el reconocimiento para su marca, Jasive Fernández, la diseñadora sinaloense se ha propuesto proyectar a los nuevos talentos de la industria de la moda. Para lo cual creó la plataforma MM Moda México, que ya tuvo su estreno en el Fashion Week de Nueva York, donde compartió la pasarela con Quadra (Dani Arrieta), Elesheva & Constance (Bárbara López) e Illi (Iliana Lorey) en un completo ejercicio de sororidad.
“Nos unió el hecho de representar a México en la semana de la moda más importante del mundo, en la siguiente edición nos encantaría traer tres colectivos más para así formar el día de México aquí en el Fashion Week de Nueva York”, dijo la también directora de MM México Moda.
Además comentó a MILENIO que la idea de emprender con una plataforma como la que dirige es porque “entendí que si bien estoy trabajando por objetivos muy particulares y personales con mi marca, esta era la gran oportunidad para trabajar por un propósito común para la industria y para mostrar que México también ha evolucionado, pero sobre todo para apoyar a quienes como yo, en su momento, necesitan la oportunidad de mostrar sus propuestas, pues siempre hay que ser solidarios”.
Ingrid Espinosa: “La vergüenza y el miedo impide denunciar”
La violencia de género y el cáncer de mama son dos temas que ocupan al área de responsabilidad social de Avon. “Dentro de nuestras dos causas una promesa va enfocada a poner fin a la violencia a las mujeres, siempre buscamos llevar información, dar capacitación y dar solución, a través de diversas acciones e investigaciones. Nuestra encuesta más reciente se refiere a las razones por las que una mujer que ha sido violentada no va a denunciar y hemos concluido que es por miedo y por vergüenza”, explica la Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa Avon.
De acuerdo con los números reportados “43 por ciento de las mujeres siente vergüenza y miedo a las consecuencias que puedan generarse si denuncia”.
Otro dato relevante en la investigación es que “en la mayoría de los casos cuatro de cada 10 mujeres tienen la percepción de que no les van a creer y por eso prefieren no hacer la denuncia”.
Incluso, destaca, “muchas veces la poca preparación de los Ministerios Públicos hace que las víctimas desistan de su intención”; de ahí que en Avon ya se trabaja con las distintas áreas e instituciones para saber cuáles son las razones por las que las personas que debieran brindar ayuda no están capacitadas para hacerlo, e incluso cómo se podría asesorarlos para que sean personas o funcionarios que ayuden a resolver la problemática de las mujeres que sufren violencia”.
Ingrid destaca que estas acciones que realizan se deriva “del compromiso que tiene Avon desde hace más de 135 años por ayudar a lograr el bienestar integral de la mujer, que si bien incluye la parte de negocio, también se ocupa de promover el empoderamiento económico, que en muchos casos debido a problemáticas como el cáncer de mama o la violencia de género, impiden que la mujer alcance su plenitud”.
jk