Este 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, con la intención de honrar las propiedades y beneficios de esta semilla, que es la base de una de las bebidas más amadas en todo el mundo: El chocolate.
Si te quieres sumar al festejo disfrutando de una taza de esta aromática bebida ancestral, te dejamos una lista de siete lugares en la Ciudad de México donde puedes probar el chocolate con distintos porcentajes de cacao, con leche o sin ella, con agua e incluso con otros ingredientes como cardamomo, canela, jengibre e incluso, chile.
- Te recomendamos ¡Un alimento ancestral! Estos son los beneficios de comer cacao Gastronomía
El Moro
Uno de los destinos clásicos en la Ciudad de México es El Moro, la mítica churrería que ahora tiene muchas sucursales, pero en que fue fundada en el Centro Histórico en 1935. Cuando pensamos en churros, no podemos evitar pensar en El Moro y cuando pensamos en churros, casi siempre el pensamiento lleva al chocolate.
En este lugar podrás probar distintos tipos de chocolate, empezando por el estilo francés y el mexicano, todos elaborados con cacao cien por ciento mexicano y desde luego, podrás acompañarlo de los deliciosos churros. Checa AQUÍ dónde se encuentran ubicadas sus sucrusales.
El Jarocho
Si la zona sur es lo tuyo, El Jarocho es tu destino. Esta cafetería fundada en 1953 en las empedradas calles de la colonia Del Carmen, en Coyoacán es famosa por aromatizar el barrio con el café recién molido y por las filas de todos aquellos que esperan por una bebida caliente y aunque el café de olla es la estrella del lugar, también puedes encontrar aquí chocolate frío o caliente y lo puedes acompañar de sus clásicos de repostería: donas, panques e incluso tortas.
El Jarocho tiene diversas sucursales en la zona, AQUÍ puedes consultarlas para saber cuál te queda mejor.
La Rifa
Este lugar, más que un restaurante o una chocolatería, es un espacio donde se rinde culto al chocolate. Aquí podrás deleitarte no sólo con la bebida, sino con información de los procesos para obtener el cacao y transformarlo en chocolate, además de probar diversos platillos realizados a partir de él.
La Rifa se encuentra en calle Dinamarca número 47, colonia Juárez, en la Ciudad de México.
Que Bo!
Si eres de los que busca siempre probar sabores diferentes y no le tiene miedo a explorar distintas combinaciones, este es tu lugar. Que Bo! Es una chocolatería evolutiva que fusiona ingredientes y texturas con el elemento estrella, el cacao.
Aquí puedes probar bombones confitados con distintos tipos de chocolate, trufas, barras de chocolate y desde luego, chocolate líquido y aromático.
Que Bo! Tiene dos sucursales:
- Coyoacán
Calle Cuauhtémoc 180, colonia Del Carmen en Coyoacán
- Polanco
Calle Julio Verne 104, local B, colonia Polanco
Maíz de Cacao
Si buscas algo más que el clásico chocolate con leche, en Maíz de Cacao encontrarás diversas bebidas típicas de Oaxaca, Yucatán, Chiapas y otras zonas del sur del país, además de gastronomía muy oaxaqueña.
Maíz de Cacao se encuentra en la calle Cordoba número 148, en la colonia Roma.
Mayordomo
Esta chocolatería nació en 1956 en Tlacolula, Oaxaca, tierra famosa por su tradición chocolatera. Aquí encontrarás tablillas para preparar esta bebida con distintas mezclas y porcentajes de cacao.
Cuenta con diversas sucursales en todo el país, dos de ellas en la Ciudad de México. AQUÍ puedes revisar las direcciones.
Beneficios de consumir chocolate:
El chocolate se prepara a partir del cacao, pero también se puede consumir en polvo para agregarlo a diferentes bebidas o postres. A continuación, te contamos los beneficios de comer este alimento.
- Ayuda a reducir la presión arterial
Si quieres consumir un alimento que te ayude con los problemas de presión arterial alta, el cacao, tanto en polvo como en su versión en chocolate amargo tiene este beneficio. De acuerdo con un estudio publicado en National Library of Medicine, los flavonoides que contiene este alimento mejoran los niveles de oxido nítrico en la sangre, lo que puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y así bajar la presión arterial.
- Mejora la función cerebral
De acuerdo con un análisis publicado en National Library of Medicine, los flavonoides que se encuentran en el cacao influyen en la producción de oxido nítrico, lo que relaja los músculos de los vasos sanguíneos, además que los flavonoides también pueden mejorar el rendimiento mental ya que incluso se pueden ver mejorías en personas con Alzheimer y Parkinson.
- Mejora el estado de ánimo
Bien dicen que consumir chocolate puede levantar el estado de ánimo de casi cualquier persona, algo con lo que también concuerdan varios estudios que mencionan que una de las funciones de flavonoides contenidos en el cacao es que pueden convertir el triptófano (un aminoácido) en serotonina, un químico que regula el estado de ánimo y que está relacionado con la felicidad.
- Reduce el riesgo de un ataque cardíaco
De acuerdo con Healthline, algunos de los beneficios de consumir cacao están relacionados con un menor riesgo de tener un ataque al corazón. Debido a que consumir este producto puede reducir la presión arterial, bajar los niveles de colesterol malo, además de mejorar el flujo sanguíneo, esto también ayuda a que la salud de nuestro corazón sea buena e incluso también se puede evitar un accidente cerebrovascular. Estudios suecos demostraron que estos beneficios se observan en el consumo de 19 a 30 gramos de cocoa, pero no en una cantidad superior. Es recomendable comer chocolate o cacao con moderación, ya que de lo contrario podría afectar nuestra salud.
nerc