Niño recibe primer trasplante de hígado de donador vivo en NL

El papá del pequeño Joshua donó un pedazo de su hígado para darle mayor esperanza de vida. La operación se llevó a cabo en la UMAE 25 del IMSS.

Monterrey /

Un menor de 7 años de edad recibió en Nuevo León el primer trasplante de hígado de un donador vivo, luego de ser diagnosticado con falla hepática.

Fue en el Hospital número 25, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el doctor Guillermo Alberto Álvarez Treviño, jefe de División de Trasplantes, llevó a cabo esta operación exitosa.

TE RECOMENDAMOS: Militares conviven con alumnos de secundaria

El médico explicó que todo esto fue posible gracias a que Francisco Javier Reséndiz, padre del pequeño Joshua, tras someterse a los estudios, fue candidato y logró donarle un pedazo de su hígado, dando con ello más esperanza de vida al menor.

Se informó que el paciente tuvo Síndrome Allagyle, el cual es un trastorno genético de los conductos biliares que provocaron una cirrosis y debido a su deterioro hepático sólo se le daba una esperanza de vida de no más de tres años.

Ante la gravedad del caso, el padre de Joshua entró al Programa de Trasplante Hepático de Donador Vivo. Tras realizar los estudios de compatibilidad, el 28 de febrero ambos ingresaron a quirófano.

El médico extrajo un segmento del lado izquierdo del hígado de Francisco Javier Reséndiz, es decir un 30 por ciento del total del órgano.

Las cirugías de extracción de hígado y la de implante del mismo, se llevaron a cabo en salas contiguas. La del menor duró alrededor de 11 horas.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS