El mundo de la moda en la actualidad cada vez rompe más estereotipos y forma parte de una globalización que mezcla las culturas para entregar los mejores diseños posibles inspirados en diferentes regiones.
Esto justo es lo que plantean los diseñadores Nora Al Shaikh y Waad Aloqaili, originarios de Arabia Saudita quienes estuvieron en México para celebrar la Fashion Week Los Cabos, en donde platicaron con MILENIO sobre sus diseños, la inspiración y la importancia del país azteca en la moda.
- Te recomendamos Cartier cumple y entrega aretes de casi medio millón a joven que los compró en 474 pesos por error Virales
La moda como un puente entre culturas
Ambos diseñadores son conscientes de cómo el mundo se ha abierto en la actualidad y cualquier persona puede tomar inspiración de las diferentes culturas, razón por la que aseguran que la moda puede ser un puente para conectarnos.
"La misión de mi marca es tender puentes entre culturas a través de la moda. Mi generación se ve a sí misma como ciudadanos saudíes y globales, e intento reflejar esa perspectiva a través de mis diseños. La moda es una herramienta increíblemente poderosa para tender puentes entre culturas, y ser diseñadora saudí me ha dado la oportunidad de conectar con gente de todo el mundo” menciona Nora.
Por su parte Waad complementa “El multiculturalismo en la moda consiste en celebrar la diversidad y la inclusión. Se refleja en diseños que se inspiran en una amplia gama de orígenes culturales, creando un rico tapiz de estilos que representan el mundo en que vivimos”
La importancia de México en el mundo de la moda
Así mismo, se refieren a México como uno de los países más importantes y que más ha crecido en este rubro, como bien lo explica Waad.
“Los diseñadores mexicanos han dejado su huella en la escena mundial, contribuyendo a la diversidad de la industria de la moda. Aportan una perspectiva fresca y única que es a la vez distinta e influyente”
Para Nora lo importante es que otras ciudades se muestren como capitales de la moda y pone como ejemplo a la Ciudad de México.
“Uno de los cambios más significativos que hemos presenciado en la industria de la moda en la última década, sobre todo después de la covid, es un cambio en la influencia de los centros tradicionales de la moda como París, Nueva York y Milán. Aunque es importante que los diseñadores internacionales sigan desfilando allí, no lo es menos que centros cosmopolitas como Ciudad de México se reivindiquen como centros de ideas únicas arraigadas en un lugar concreto”
Empoderamiento
Algo en lo que están de acuerdo es que la moda sirve para empoderar, algo que tienen muy claro en sus diseños.
"Nuestro objetivo es crear prendas que empoderen a la mujer, animando a quien las lleva e iluminando su fuerza interior y su resistencia".
Puntualizando que la semana de la moda en México sirve para resignificar a nuestro país en el mundo de la moda
“La Semana de la Moda de México también brinda la oportunidad de cambiar la percepción sobre un país, su gente y su cultura, y su lugar en un mundo global.”
CLG