El 12 de diciembre en México es una de las fechas más significativas para los miles de devotos a la Virgen de Guadalupe, pues por algo es llamada la “Reina de México”, y su importancia en mundial. Durante este día cientos de creyentes se congregan para celebrarla, con misas, cantándoles las Mañanitas, pero sobre todo con oraciones.
Son varias las que existen, e incluso puedes hacerlo dependiendo de qué es lo que quieras pedir. Si tu plegaria es con el fin de pedir por tus hijos, por la salud o por los casos difíciles aquí te dejamos una opción.
Oraciones a la Virgen de Guadalupe
La Virgen de Guadalupe no solo tiene una oración, sino la Iglesia promueve varias que reflejan su mensaje de maternidad, protección y esperanza. Las autoridades eclesiásticas tienen en sus páginas de internet algunas, pero también puedes optar por hacerlo tu mismo, después de todo las oraciones también pueden ser personales.
No obstante, hay algunas muy conocidas, una de ellas la comparte el Vaticano: Bajo tu amparo. Esta oración es usada a menudo en rezos o misas:
Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!
Oración por los hijos, la salud y los momento difíciles
Global Catholic Network, una página dedicada a la Virgen de Guadalupe y parte de Eternal Word Televisión Network (EWTN, por sus siglas), comparte la siguiente oración. En ella se destacan las plegarias por los hijos, la salud y por los momentos difíciles.
Nuestra Señora de Guadalupe
Emperatriz de las Américas Patrona de México
Patrona especialísima de México, Emperatriz de toda América. El día 9 de diciembre del año 1531 se apareció la Santísima Virgen María en el cerro del Tepeyac, en México, al indio Juan Diego, pidiéndole se le erigiera allí un templo. La Santísima Virgen de Guadalupe siempre a protegido al pueblo mexicano, que tantos mártires gloriosos ha dado a la Iglesia universal.
Himno
Morenez de morena hermosura,
No nevado candor de jazmín;
Sí amalgama, crisol que madura
Nuestra sed del Amor, mar sin fin.
Ella es reina, nosotros vasallos;
Ella es río, nosotros la sed;
Ella estrella, nosotros los rayos;
Ella nave, nosotros la red.
Sobre ell surco del llanto, sus ojos,
Sobre el hambre de Madre, su amor;
Sus dos manos, un viento de rezos,
En la noche de América, sol.
Cuando el valle se viste de sombras
Y el silencio es la voz del hogar,
Te loamos, Señor, que te nombras
El Amor no agotado de amar.
Amén.
Oración
Padre de Misericordia, que has puesto a este pueblo tuyo bajo la especial protección de la siempre Virgen María de Guadalupe, Madre de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, profundizar en nuestra fe y buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Plegaria del Papa Juan Pablo II a la Virgen de Guadalupe
¡Oh Virgen Inmaculada, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia! Tú, que desde este lugar manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los que solicitan tu amparo: escucha la oración que con filial confianza te dirigimos, y represéntala ante tu Hijo Jesús, único Redentor nuestro.
Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso, a ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores, te consagramos en este día todo nuestro ser todo nuestro amor. Te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos, nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.
Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos, ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado, Señora y Madre nuestra.
Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino de una plena fidelidad a Jesucristo en su Iglesia: no nos sueltes de tu mano amorosa.
Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos los Obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios y a las almas.
Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el pueblo de Dios, y otorgue abundante vocaciones de sacerdotes y religiosas, fuertes en la fe y celosos dispensadores de los misterios de Dios.
Concede a nuestros hogares la gracia de amar y de respetar la vida que comienza, con el mismo amor con el que concebiste en tu seno la vida del Hijo de Dios. Virgen Santa María, Madre del Amor Hermoso, protege a nuestras familias para que estén siempre muy unidas, y bendice la educación de nuestros hijos.
Esperanza nuestra, míranos con compasión, enséñanos a ir continuamente a Jesús y, si caemos, ayúdanos a levantarnos, a volver a él, mediante la confesión de nuestras culpas y pecados en el sacramento de la penitencia que trae sosiego al alma. Te suplicamos que nos concedas un amor muy grande a todos los santos sacramentos, que son como las huellas que ti Hijo nos dejó en la tierra.
Así, Madre Santísima, con la paz de Dios en la conciencia, con nuestros corazones libres de mal y de odios, podremos llevar a todos la verdadera alegría y la verdadera paz, que vienen de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que con Dios Padre y con el Espíritu Santo, vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Oraciones a la Virgen de Guadalupe en la Basílica
La Basílica de Santa María de Guadalupe, donde miles de peregrinos de congregan año con año al estar en el Cerro del Tepeyac, donde sucedió su aparición en presencia de Juan Diego, también comparte algunas oraciones.
Para consultarlas puedes visitar la página oficial de la sede directamente en este enlace, donde al dar clic en las oraciones podrás leerlas y hacer las suplicas tu mismo.
YRH