L'Oréal retirará de sus productos palabras como 'aclarante' y 'blanqueador'

Con esto, la compañía de cosméticos busca sumarse a la lucha contra el racismo.

L'Oréal (Shutterstock).

AFP

Los estereotipos de belleza son, la mayoría de las veces, muy difíciles de alcanzar y es que todo el tiempo estamos bombardeados por modelos perfectos que parecerían no tener ningún defecto, por lo que muchas marcas de cosméticos elaboran productos que nos hacen creer que usándolos alcanzaremos esa perfección. 

Un ejemplo de esto, son los productos denominados "aclarantes", que prometen eliminar las marcas oscuras de nuestra piel para darle un tono uniforme. Sin embargo, estos productos pueden ser considerados racistas pues están pensados sólo para las pieles blancas, aludiendo, a que la piel perfecta es de ese tono.

Es por esto que, en medio de las protestas contra que dejó a su paso en el mundo el asesinato de George Floyd a manos de un policía, que varias marcas se han sumado a la causa y han decidido poner fin a su contribución al racismo, por lo que ahora, L'oreal, el grupo francés de cosméticos, decidió retirar algunos términos como "blanco", "blanqueador" o "claro" de la descripción de sus productos. 

En Estados Unidos sobre todo, pero también en Francia, India o Australia, las marcas están bajo presión ante la ola de protestas desencadenada a raíz de la muerte de George Floyd, un afroestadounidense asfixiado por un policía blanco en Minneapolis a finales de mayo.

"El grupo L'Oréal decidió retirar los términos blanco/blanqueador (white/whitening), claro (fair/fairness, light/lightening) de todos sus productos destinados a homogeneizar la piel", indicó la empresa en un comunicado publicado en inglés el sábado 27 de mayo, sin dar más detalles sobre si la medida será efectiva inmediatamente.

Esta decisión llega después de que la filial india de Unilever anunciara que iba a cambiar el nombre de su crema para aclarar la piel "Fair & Lovely" (Clara & Bonita).

La multinacional angloholandesa prometió que no utilizará más el término "fair", ya que dice estar "comprometida con ensalzar todos los tonos de piel". 

Sin embargo en redes sociales, algunos usuarios se preguntan si eliminar estas palabras será suficiente o si el cambio tendrá que ser más radical, para eliminar cualquier estereotipo racial. 

cjr ​

NOTAS MÁS VISTAS