Hacer la maleta es una de las actividades de vacaciones más tediosas. No sólo tienes que escoger sabiamente qué ropa llevar, sino el acto de meter todas tus cosas en una pequeña maleta hace el desafío mucho más grande.
Pero como dice el dicho, “todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar” y es por eso que debes tomar en cuenta el destino al que viajarás, cuántos días y cuáles son las actividades que vas a realizar durante tus vacaciones.
Tipo de maleta
Si sales sólo un fin de semana, no es necesario que lleves tu maleta de 50 kilos, con una de mano es suficiente. Ahora que si es más de una semana, una maleta mediana te irá bien.
Las backpacks o maletas para mochileros son sólo aptas si tu plan es recorrer Europa en un mes o vas a acampar, pues además de ser más resistentes, son mucho más reducidas, con espacio sólo para lo básico.
Qué empacar
Una vez que sabes tu destino y el tiempo durante el cual estarás de viaje, escoge ropa de acuerdo al clima y las actividades que vas a realizar. Trata de escoger prendas que puedas usar en diferentes combinaciones. Revisa el pronóstico del clima para que no cargues de más y lleva sólo lo necesario.
Por supuesto que si entre tus planes está asistir a una cena lujosa o una fiesta, debes llevar el atuendo para la ocasión. Para esto, lo mejor es llevar un portatrajes y llevar el vestido o el traje aparte. Si vas a usar camisa, la puedes meter en la maleta envuelta en papel de china blanco para evitar que se manche y se arrugue.
Cómo empacar y ahorrar espacio
Puedes optar por dos técnicas. La primera consiste en enrollar toda tu ropa, de esta manera no sólo ahorras espacio sino que previenes que se arrugue. La otra viene de la sensei japonesa en el arte de la organización: Marie Kondo, que consiste en doblar toda tu ropa en pequeños cuadros.
En cuanto a zapatos se refiere, te recomendamos llevar la menor cantidad de pares y los que escojas deben combinar con cada uno de los atuendos que pensaste anteriormente. Si llevas tacones, procura que sean los primeros en ir dentro, pues ocupas el marco de la maleta.
Para empacar joyería, opta por un pastillero y así evitarás nudos o que se pierdan entre tu ropa.
Haz una lista y no olvides nada
Puede que ya tengas toda la ropa lista, pero empacar los artículos de limpieza y belleza suele ser otro reto, pues siempre está la posibilidad de olvidar el cepillo de dientes o las toallitas desmaquillantes.
Para evitar que esto suceda, haz una lista con todo lo que necesitas en un día, como cepillo para el cabello, crema hidratante, protector solar, etc y conforme los vas metiendo a la maleta, lo vas quitando de la lista.
Te recomendamos hacer una pequeña inversión y comprar artículos de viaje para tenerlos siempre listos, o bien, recipientes para productos como shampoo, crema hidratante y gel. Empácalos en un estuche a prueba de agua.
Qué hacer con la ropa mojada
Muchas veces quieres aprovechar hasta el último momento en la playa y decides ir a nadar una hora antes de hacer check out. Para que no guardes tu traje de baño mojado en la maleta, ponlo sobre una toalla y enrollala dentro con firmeza. Aprieta la toalla lo más que puedas para que absorba la mayor cantidad de agua posible. Después gupardalo dentro de una bolsa con cierre hermético.
Al llegar a casa, sácala y lávala lo más pronto posible para evitar que huela a humedad.