Orgullo de diseño mexicano

Estos diseñadores son referentes en el país. Sus ideas les abrieron las puertas del mundo, donde muestran la riqueza de sus raíces con un sello de Hecho en México.

De México a Milán. La lámpara colgante Cupallo formó parte del Salón del Mueble en la ciudad italiana.
Ana Crisóstomo
Ciudad de México /

David Pompa

Con estudios de diseño de producto en Londres, y un máster de arte y diseño en la Universidad de Kingston, actualmente es uno de los diseñadores más representativos del país. La base de su concepto es la tradición combinada con innovación.

Debido a su doble nacionalidad, estableció su estudio de diseño interdisciplinario en Austria y México desde 2013, donde trabaja con elementos propios de nuestro país, en especial con el barro negro de Oaxaca, material que básicamente comenzó con toda la historia, pues le da un carácter único a su obra y lo distingue de otros diseñadores.

Su enfoque está en el diseño en iluminación, muebles y accesorios con materiales, artesanías y técnicas muy tradicionales mexicanas que reviven los valores que nos definen en un cuerpo más contemporáneo.


Joel Escalona


Con pasos muy firmes ha logrado poner en alto al diseño mexicano. Nació en la Ciudad de México en 1986 y se graduó en diseño industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco en 2009. Estableció su propia agencia de diseño internacional y multidisciplinaria, capaz de resolver detalles técnicos, contemporáneos y estratégicos relacionados con el desarrollo de producto.

Especializado en diseño interior y dirección creativa en materia de moda, mobiliario, estilo de vida y tecnología, su obra ha recorrido ciudades principales como Nueva York, París, Milán y Ciudad de México.


Laura Noriega


La diseñadora nacida en Guadalajara, creadora de su estudio y marca Tributo, cuenta con una formación muy extensa; durante su carrera de diseño industrial en la Universidad de Guadalajara, hizo dos intercambios en la Universidad Autónoma de Barcelona y en Universidad del Bio-Bio en Concepción, Chile, así como un máster en diseño de interiores en el Politécnico de Milán. Fue hasta 2009 cuando fundó su estudio de diseño de interiores y producto.


Moisés Hernández


Se estableció en la Ciudad de México sencillamente porque es su lugar de origen y su máxima fuente de inspiración. Después de estudiar un máster en diseño de producto en ECAL, en Suiza, creó Diario en 2013, una marca donde redefine los clásicos objetos mexicanos.

Moisés ha presentado su trabajo en Estados Unidos, Italia, Francia, Holanda, Suiza, Turquía, Hong Kong, España y, por supuesto, México. Además, ha sido reconocido en la Bienal de Diseño Mexicano del INBA y con el premio The Good Design del Chicago Atheneaum. Cree fervientemente en transmisión del conocimiento, por lo que desde 2014 se desempeña como profesor de CENTRO.


Héctor Esrawe

Se ha convertido en un modelo a seguir dentro del diseño nacional. Con un imponente impacto internacional, a lo largo de su carrera ha dejado en claro que México es la influencia más fuerte en su trabajo. Egresó de la carrera de diseño industrial por la Universidad Iberoamericana en 1992, e inició su trabajo como diseñador independiente bajo la firma Esrawe Studio, proyecto personal dedicado al desarrollo de mobiliario y proyectos de interiorismo.


Desde 2005 forma parte del Colectivo NEL, del cual es uno de los fundadores. Comenzó como diseñador de objetos, luego de mobiliario y ahora es interiorista: va en la dirección que el diseño lo lleve.

LAS MÁS VISTAS