Orgullo interiorista mexicano

La magia de habitar espacios con mobiliario y accesorios, medir dimensiones y crear emociones solo es posible cuando se es un profesional. En México estas son las cinco propuestas que marcan la pauta.

C Cúbica Arquitectos es una firma con más de 20 años de experiencia, que busca el balance perfecto entre forma y función en sus trabajos de interioris
Valentina Plascencia
Ciudad de México /

C Cúbica Arquitectos

El despacho fundado en 1990 por los arquitectos Emilio Cabrero, Andrea Cesarman y Marco Coello ha realizado una gran variedad de proyectos residenciales, comerciales y de urbanismo e impacto social.

A ellos debemos el nacimiento de Design Week México, que impulsa la arquitectura y el diseño nacionales, y donde cada año organizan y participan en Design House, un museo itinerante dedicado a la arquitectura, el diseño de interiores y las artes decorativas, así como en Territorio Creativo, una plataforma donde se exhibe y promueve el diseño contemporáneo mexicano.

Además, son parte de los proyectos comerciales Blend Design y Artelínea. En cada uno de sus trabajos de interiorismo buscan alcanzar el balance perfecto entre la forma y la función.


Covadonga Hernández


Un año después de concluir sus estudios en arquitectura de interiores fundó, en 1997, la firma MarqCó, que se ha especializado en proyectos residenciales. Hoy, con casi 20 años de trayectoria, ha sumado tantas casas que incluso publicó un libro en que las divide de acuerdo a las sensaciones que dan identidad a un hogar: melancolía, esperanza, armonía, fuerza, añoranza...

Para ella son fundamentales los sentimientos que provocan los espacios. Cada mueble, elemento arquitectónico o material los incorpora pensando en alcanzar un estilo de vida en total equilibrio. Sus servicios de interiorismo incluyen diseños únicos y una curaduría de muebles y objetos exclusivos. Para ella es fundamental que a la entrega de los proyectos, estos muestren un lenguaje propio y atemporal.


Ernesto Vela


Egresado del ITESM en 1982, tres años más tarde estableció el despacho Ernesto Vela Arquitectos, en San Pedro Garza García, Nuevo León, dedicado al diseño arquitectónico y al interiorismo residencial, comercial y corporativo.

Ejemplos de su magnífico trabajo son el Koi Bar y los restaurantes Piaf y Frida, del resort Grand Velas Riviera Maya. Para él, la arquitectura y el interiorismo van de la mano, pues crea y organiza espacios para vivirlos y recorrerlos.

Su estilo contemporáneo atrae a personas dispuestas a convertir ideas arriesgadas en proyectos reales y absolutamente funcionales, pues una de las cualidades del arquitecto Vela es su capacidad de empatía, lo que contribuye a comprender a profundidad las necesidades de sus clientes y revestirlas de creatividad.


Cristina Lankenau


Con un estilo contemporáneo con tintes tradicionalistas, Cristina se ha convertido en un clásico en el diseño de interiores en Monterrey. Su pasión por el diseño radica en la oportunidad para expresarse por medio de la reinvención de espacios, creación de objetos y generación de conceptos.

Desde hace tiempo lleva el mando de Lankenau Arquitectura Interior, despacho que formó con sus hijas, donde concibe geometrías, colores, texturas y la luz presentes en el espacio y tiempo del diseño, y lo combina con el pasado, el presente y el futuro.


Juan Carlos Baumgartner

El arquitecto nacido en 1972 es egresado de la UNAM y realizó un diplomado en diseño interior en la misma casa de estudios. También hizo un posgrado en diseño industrial en Domus Academy, en Milán.

En 1999 fundó en Chicago la firma de arquitectura Space, especializada en interiorismo corporativo. Por su compromiso con la ecología y los desarrollos sustentables recibió la certificación LEED, del US Green Building Council.

Entre sus trabajos se cuentan las oficinas de Google México y la Torre Chapultepec Polanco. Actualmente está muy interesado en la neuroarquitectura, que estudia los procesos cerebrales y su correlación entre el espacio y el desempeño. Y es que, dice, el espacio es la llave que detona la memoria, por lo que planea diseñar escuelas que activen esta llave.

LAS MÁS VISTAS