¿Cuál es la diferencia entre un 'otaku' y un 'friki' o 'geek'?

Te contamos los orígenes y usos que se les dan a estos términos.

Joven otaku (Pixabay).
México /

La cultura pop en la actualidad se manifiesta de varias formas, lo que causa que haya nichos —o el polémico concepto de 'tribus urbanas'—, es decir, grupos de personas que comparten intereses que llevan a su estilo de vida.

En los últimos tiempos, los universos de fantasía han tocado hondo en la cultura a través de televisión, cine, música, videojuegos, cómics y otros productos, provocando el nacimiento de etiquetas como 'otaku', 'friki' o 'geek'. Aquí te las explicamos a detalle, con sus orígenes, usos, significados y diferencias.

¿Qué es un otaku?

La palabra otaku proviene del japonés y sirve originalmente para calificar a alguien que tiene una afición 'obsesiva'. El origen del uso de la palabra se rastrea a ensayo de 1983 de la autoría de Akio Nakamori en la revista Manga Burikko, donde adquirió una connotación peyorativa y estigmatizarte en su uso popular, según recupera Europapress

Pero en 1989, la palabra se acercó más hacia los amantes del anime y manga. Esto fue luego del caso real de Tsutomu Miyazaki, quien se le conoce como 'El asesino del otaku': se trataba de un asesino que consumía una enorme cantidad de anime y manga; cobró relevancia después de que ejecutara una matanza múltiple de cuatro niñas.

De acuerdo con una consulta de la Real Aacademia Española en redes sociales, ser otaku denota la fascinación por la cultura japonesa, y se expresa por medio del consumo de productos como anime, manga, videojuegos e incluso música, comida oriental o el hecho de hacer cosplay.

"El japonesismo «otaku» se usa en referencia a los fanáticos de manifestaciones de la cultura popular japonesa como el manga y el anime. Aunque no figura en el diccionario académico, no plantea problemas de adecuación a nuestra ortografía", escribe la máxima autoridad del idioma.

Con el tiempo, la fecha se reivindicó y actualmente cada 15 de diciembre se celebra el Día del Orgullo Otaku, una fecha que busca que se quiten los estigmas hacia las personas que muestran su fascinación por la cultura japonesa u oriental, algo cada vez más común.

¿Qué es un friki o geek?

Friki o geek son palabras que sirven para referir globalmente o lo mismo pero no tiene precisamente la misma intensión. Por un lado, la palabra friki es una adaptación del anglicismo 'freaky' ('raro' en español). Se comenzó a usar para calificar despectivamente a aquellos que tenían aficiones particulares y no tan comunes a finales del siglo XX, como los videojuegos, los cómics, etc.

El diccionario académico de la RAE reconoce la palabra con una acepción que dice: "Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición". Por otro lado, el término 'geek' tuvo su difusión de manera similar pero en habla anglosajona. Sin embargo, en este segundo caso suele hablarse mucho más de una obsesión por la tecnología o los videojuegos en particular.

Como ocurrió de forma similar con el término 'otaku', se trataba de un par de términos hasta cierto punto 'despectivos' pero que con el tiempo terminaron por reivindicarse y volverse todo un nicho y asimismo ganaron relevancia en la cultura pop.

De este modo, en 2006 un bloguero español llamado Germán Marínez, conocido popularmente como Señor Buebo, llamó a una serie de eventos en España, donde destacó una partida de Pac-Man donde gente interpretó a los personajes del videojuego. Esto se conoció como el Día del Orgullo Friki y tuvo lugar un 25 de marzo.

El impacto de dicho acontecimiento fue tal que a partir de 2008 se adoptó la celebración, Día del Orgullo Geek, en Estados Unidos, donde una serie de representantes de este mundo desfilaron por la prestigiosa Quinta Avenida.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre 'friki' o 'geek' y 'otaku'?

Primero, la diferencia entre 'friki' o 'geek' es muy delgada, y puede definirse en dos cosas: la primera, el lenguaje; y la segunda, que 'geek' se atañe más a la tecnología y 'friki' a las sagas de ficción pero ambas son occidentales y suelen usarse casi por igual o dependiendo del lugar.

El término 'otaku', por su lado, se diferencia porque refiere específicamente a aquellos que se relacionan mucho más con la cultura japonesas u oriental, aunque ciertamente coinciden en muchas cosas.

También hay que concretar que actualmente hay muchas personas que reúnen características de dos o más términos: les pueden gustar igual los cómics o historietas occidentales que el manga, las series o películas de ficción que el anime, o los videojuegos de Xbox (EU) como los de Nintendo o PlayStation (Japón), por lo que los términos se pueden diferenciar pero fácilmente alguien puede encajar en varias de las categorías.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.