Así como el Día de Muertos cuenta con su pan oficial, la Navidad y Año Nuevo tienen al panetón, un postre que puede ir relleno de frutos secos, crema pastelera, chocolate, Nutella, entre otras cosas.
Este pan que goza de gran popularidad en territorios europeos ha expandido su fama hasta nuestro territorio y ahora es uno de los postres infalibles en cada cena, posada y celebración decembrina.
Sin embargo, su origen sigue siendo un tema recurrente, pues la mayoría de personas sólo sabe que se originó en Italia. Es por esto que a continuación te contamos el origen de este popular postre europeo.
- Te recomendamos En Cozumel llegaron siete cruceros para celebrar la Navidad Estados
Panetón, el origen de una delicia culinaria
Cuenta la leyenda que durante el año de 1945, la corte del duque de Milán Ludovico Sforza estaba celebrando la Navidad, por lo que uno de sus chefs le pidió a un pinche de cocina llamado Toni que estuviera al pendiente del postre final del banquete, el cual consistía en unos panes enormes, sin embargo, el cocinero se quedó dormido, ocasionando que los bizcochos se quemaran.
Toni, temeroso de la reacción de su jefe, improviso una receta elaborada con la masa de levadura que había guardado para su pan navideño y la mezcló con harina, huevos, pasas y una combinación de frutas, dando como resultado uno de los platillos más emblemáticos de dicha cena, al cual Ludovico Sforza bautizó como ‘Pan de Toni’ y cuando se popularizó por toda Italia adoptó el nombre de Panetón.
Y esa fue la historia de la creación del Panetón, al menos hasta que Massimo Montanari, un historiador de la Universidad de Bolonia desmintió tal historia, calificándola como una fake news.
El historiador añadió que este pan dulce más bien fue un invento colectivo, por lo que es muy complicado rastrear su origen exacto. Montanari añadió que es posible rastrear el origen del panetón si nos remontamos hasta los panes dulces que se elaboraban en la época medieval.
En base a documentos históricos, se sabe que el panetón alcanzó una gran popularidad por toda Europa a principios del siglo XX y fue un panadero de Milán llamado Angelo Motta, quien gracias a sus conocimientos culinarios ayudó a consolidar este pan como uno de los postres navideños por excelencia.
Actualmente y gracias a las migraciones italianas y otros procesos como la globalización, el panetón goza de una fama mundial e incluso hay marcas que distribuyen esta delicia navideña.
CAVS