TXT.URE, el proyecto que apoya a las artesanías locales

Chic Haus

Construir equipos creativos y dirigirlos es sin duda todo un arte. Historiadora del arte y con una maestría en curaduría, Regina Pozo, curadora independiente y directora creativa, nos platica sobre su experiencia y de sus más recientes proyectos.

Regina Pozo fundadora de TXT.URE (Cortesía).
Irma Solís
Ciudad de México /

La labor de un curador va más allá de elegir piezas para exponerlas. Su trabajo inicia con la investigación y el conocimiento general del contexto, lo que poco a poco le permite hacer juicios para detenidamente elegir los proyectos que verdaderamente vale la pena reconocer o exponer. 

Regina se reconoce como una curadora de diseño, con más de 10 años de experiencia gracias a la oportunidad que le brindó el arquitecto Fernando Romero para abrir las puertas de Archivo Diseño y Arquitectura, un espacio dedicado a coleccionar, exponer y repensar el diseño y la arquitectura en México, el cual estuvo bajo su dirección de 2008 a 2015.

Diseño Artesanal 

Después de varios años en el área de investigación, Regina se dio cuenta que gran parte de las artesanías mexicanas estaban a punto de desaparecer. Fue esto lo que la motivó a fundar y dirigir TXT.URE, junto con un grupo de diseñadores y artesanos de tres comunidades diferentes del Estado de México.

Regina

“De chiquita me daba mucha inquietud entender y explicar las cosas y por eso la curaduría me ha ayudado. encontrar las personas indicadas y hacer buenos equipos de trabajo para generar buenos contenidos, tanto en música como en diseño”

​“Este proyecto nace por un sentido de emergencia de entender que la gente con la que yo estaba trabajando y haciendo investigación en el archivo y de darme cuenta de que parte de esta artesanía estaba a punto de desaparecer. Yo estaba trabajando con los últimos eslabones que sabían cómo solucionar estas técnicas, entonces me di a la tarea de armar esta marca como en un sentido de negocio”, explica.

Su showroom está en Marso, una increíble galería de la Ciudad de México ubicada en la Colonia Juárez. Además una gran parte de sus compras las hacen extranjeros de países como Grecia, Costa Rica, Alemania y Estados Unidos a través de Luteca, una empresa americana de muebles.

Actualmente, además de dirigir TXT.URE se encuentra trabajando en proyectos comerciales de diseño de interiores para una tienda y un restaurante, combinándolo con la música, ya que también es DJ.

Un producto de TXT.URE  refleja tradición y una gran labor social, además de ser piezas estética y técnicamente increíbles, trabajadas en tule y lana en un proceso 100 por ciento manual y artesanal.

“Me encanta este proyecto porque es un trabajo muy sensible acerca de cómo el diseño puede ayudar y ser una herramienta de transformación social, trabajar con diseñadores y artesanos, y juntos salvaguardar estas técnicas”.






LAS MÁS VISTAS