Gigantes de la industria textil como Gap, Zara, H&M y Topshop, anunciaron que renunciaban a la lana mohair, tras la difusión por PETA de un video grabado en Suáfrica en el que se veía a cabras de Angora maltratadas.
La organización de defensa de los animales afirma que este video fue "grabado por un testigo" y "contiene imágenes registradas en enero y febrero de este año en 12 granjas diferentes" de Sudáfrica, país de donde proviene más de la mitad de la lana mohair vendida en el mundo. La ONG pidió a las autoridades de este país que abrieran una investigación.
TE RECOMENDAMOS: PETA expone la crueldad detrás de bolsos Louis Vuitton
En las imágenes se ven cabras de angora, cuya lana sirve para confeccionar suéteres, bufandas o mantas, que son arrastradas por los cuernos o las patas, levantadas por la cola y lanzadas al suelo por los esquiladores.
Este video "incitó a numerosas empresas de moda internacionales, entre ellas el grupo H&M, Gap Inc., Inditex y Arcadia, a establecer una prohibición sobre la venta de mohair", indicó PETA en un comunicado.
Portavoces de estos cuatro grupos, contactados por la AFP, confirmaron que se comprometieron a excluir antes del 2020 esta fibra, conocida por su suavidad y ligereza.
"Inditex deplora las prácticas crueles en las granjas de mohair sudafricanas reveladas por PETA", declaró el grupo español, aunque precisó no tener "pruebas de la existencia de hechos parecidos a los denunciados por PETA en los centros ganaderos en los que se abastecen (sus) proveedores".
El gigante estadunidense Gap señaló por su parte "tomarse muy en serio la cuestión del bienestar animal" e indicó que la prohibición de mohair afectaba a sus marcas Athleta, Banana Republic, Gap y Old Navy.
El grupo británico Arcadia (Tophsop, Topman, Burton Menswear, Dorothy Perkins, Evans, Miss Selfridge, Outfit Kids, Wallis) también confirmó unas medidas similares y expresó su "preocupación ante el video obtenido por PETA".
mrf