La Secretaría de Turismo de Tamaulipas dio a conocer el protocolo de reapertura para la nueva realidad con convivencia segura en actividades económicas no esenciales para el sector turismo aplicable a playas.
El pasado 15 de marzo, se publicó el acuerdo del Comité de Seguridad en Salud de Tamaulipas, en el que se estableció que la Secretaría de Turismo tenía un plazo de 48 horas para presentar el plan para la ampliación de las playas de Tamaulipas, ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa.
Por ello, la dependencia estatal definió la capacidad de personas que podrán acceder a los sitios turísticos de esparcimiento como playa Miramar y las otras playas de Tamaulipas: Bagdad, La Pesca y Tesoro.
Aquí te decimos los pasos a seguir para ingresar a las playas, los horarios y aforos, y si ya se puede hacer la carnita asada, o ingresar y consumir alcohol, o si ya se pueden practicar cascaritas, de acuerdo a lo que informó la autoridad.
Reservaciones
Los bañistas deberán hacer un uso responsable de las playas y sus instalaciones. Para ingresar a las playas se deberá contar con una reservación a través de la plataforma Compra Tam, la cual controla en tiempo real los aforos máximos permitidos por tramo y playa con un semáforo que indica el usuario y la capacidad del momento.
No podrá ingresar a la playa quien no cuente con su reservación.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo usar Compra Tam? Así puedes reservar lugar en playa Miramar Comunidad
Uso de cubrebocas
Para ingresar los bañistas deberán portar cubrebocas, por lo que deberán traerlo de manera accesible listo para usarse en cualquier momento.
Los cubrebocas no serán requeridos para:
- Niños menores de dos años
- Personas que no pueden quitarse el cubrebocas sin ayuda.
- Grupos de familia menores a seis personas que vivan juntos, cuando estén en la playa.
Los cubrebocas deben ser usados en baños, en áreas comunes, plazas, malecones, escolleras centros restaurantes y comercios que se encuentran en la playa.
Los cubrebocas húmedos no son efectivos, por lo que el bañista deberá traer un cubrebocas de repuesto limpio y seco.
Sana distancia
Las actividades deportivas se podrán realizar siempre y cuando se desarrollen en forma individual y sin contacto físico a una distancia mínima de 2 metros.
Se podrá nadar, surfear, realizar kayak, siempre y cuando se respete la distancia entre los participantes. Las autoridades podrán mover a las personas que no están respetando la sana distancia.
Queda prohibido actividades como voleibol, fútbol soccer, frisbee o cualquier otro que implique un juego de grupo.
Objetos personales como toallas y camastros deberán estar en un perímetro de 2 metros a 4 metros, con respecto al usuario del lado.
Es lo que toca a las palapas y sombrillas, la Semarnat recomienda mantener una distancia de 4 metros, obligatoria entre poste y poste y entre sombrilla y sombrilla.
Se permite el uso de duchas, baños y vestuarios siempre que se aplique la limpieza y desinfección con protocolos de higiene establecidos con ventilación adecuada.
Entrada y salida
- Se instalarán controles de acceso y salida en las playas.
- Las autoridades darán preferencia en las primeras horas del día a las personas mayores para paseos en las playas que se señalen.
- Se reforzará la limpieza y desinfección.
- Las autoridades municipales y concesionarios de la zona federal se asegurarán de limpieza y desinfección.
- Se recordará a los usuarios mediante letreros las normas de higiene.
Y el municipio
Las autoridades municipales deberán establecer rutas y lugares permitidos para realizar actividades deportivas y de recreo como: caminar, correr, surfear, kayak, bicicleta y sus horarios.
Toda aquella persona designada por las autoridades a realizar trabajos dentro de playa deberá estar entrenado para dar seguimiento a las medidas de higiene y seguridad contra covid-19.
No fogatas
Está prohibido realizar fogatas, el uso de asadores reuniones familiares profesionales picnic y carnes asadas que implique el encuentro de personas en grupo.
Las autoridades municipales podrán establecer limitaciones de acceso y aforo a las playas.
Para calcular el aforo máximo permitido en cada playa se considera la superficie a ocupar por cada bañista que es aproximadamente de 4 metros cuadrados.
Comida y bebidas
Los hoteles y restaurantes se regirán por los protocolos establecidos, al igual que los responsables de negocios ambulantes fijos y semifijos.
La venta de comida tanto en puestos fijos y semifijos deberá seguir los protocolos.
Solamente se podrán consumir bebidas alcohólicas con alimentos en los restaurantes pero sin salir del establecimiento, siempre y cuando cuenten con una constancia de reapertura de Coepris y su permiso de alcoholes vigentes el restaurante no podrá vender bebidas alcohólicas para llevar.
Horarios y capacidad
La capacidad máxima de operación por playa del viernes 26 de marzo al domingo 11 de abril de 2021, que es el periodo de Semana Santa, son los siguientes:
- Playa Miramar en Ciudad Madero tendrá un aforo de 20 mil visitantes en un horario de siete de la mañana a siete de la noche.
- Playa Tesoro en Altamira tiene permitidos 4 mil visitantes de ocho de la mañana a seis de la tarde.
- Barra del Tordo en Aldama tendrá una capacidad de 1,200 visitantes de nueve de la mañana a seis de la tarde.
- La Pesca en Soto la Marina, el aforo máximo será de 2 mil 900 visitantes de ocho de la mañana a seis de la tarde.
- Playa Bagdad en Matamoros, tiene permitidos 10 mil visitantes, de ocho de la mañana a ocho de la noche.
EAS