Todos conocen o, por lo menos, han escuchado de los polvos picapica, una herramienta que no puede faltar en el kit de bromas. Sin duda, este producto fue durante años el compañero ideal de aquellos que gustaban de hacer novatadas a los nuevos estudiantes o alumnos de primer año, pero también había quien gozaba de utilizar esta sustancia para cobrar venganza.
Una comezón espantosa, es el efecto que tienen estos polvos al entrar en contacto con cualquier parte del cuerpo. La sensación de irritación se produce de manera inmediata y puede a llegar a durar más de 24 horas, a menos que utilices algún remedio. Los polvos picapica se convirtieron en un mito escolar, que aquí vamos a develar.
- Te recomendamos ¿Es de origen mexicano? Te decimos de qué está hecha la horchata Gastronomía
Los polvos picapica parecen un producto del pasado, aunque aún los puedes comprar por Internet o en algunos mercados e, incluso, existen varias recetas caseras. A continuación te contamos de qué está hecha esta sustancia que genera una incesante irritación.
¿De qué está hecho el polvo picapica?
Son un grupo de sustancias, usualmente polvorosas, que se obtienen de hojas vegetales o pelusillas. Entre los ingredientes más comunes se encuentran los productos que contienen escaramujo, el fruto rojizo y carnoso de las rosas o, bien, el bulbo marrón que tienen estas plantas en el centro y está unido al tallo.
Los polvos picapica también se producen con semillas de arce o una planta conocida como grano de terciopelo o picapica, cuyo nombre científico es Mucuna pruriens, de ésta se utilizan las semillas las cuales están cubiertas de pelos que causan una severa irritación.
Pero, esto no son los únicos ingredientes. Este producto también se puede preparar con aserrín, fibra de vidrio, además de la viruta de madera y y grafito, ese polvo que se genera cuando sacas punta a algún lápiz.
Y para la comezón...
Aunque no existe un remedio especial para aliviar la comezón producida por el picapica. Se recomienda cambiarse de ropa, darse un baño y aplicarse alguna pomada o crema hidratante, algunos suelen aplicarse algún gel con aloe vera.
Picapica hasta en la música
Tal es el impacto que tuvo este producto en la década de 1980, que la canción "Devuélveme a mi chica (sufre mamón)", del grupo Hombres G, hace referencia a los polvos picapica en el coro. De hecho este tema musical fue censurado en la radio, así lo recordó el guitarrista y tecladista Dani Mezquita en 2015.
"Nos reíamos de eso, nos parecía un poco absurdo. No pretendíamos ser polémicos, sólo escribíamos las letras según como hablábamos a diario. En España funcionó con mucho éxito y aunque a gente de otros países no le pareció, tampoco nos perjudicó. Ahora lo tomamos como una anécdota simpática", comentó en una entrevista con Notimex, asegurando que eran tiempos "muy fresas".
amt