Ésta es la razón por la que Felipe de Edimburgo nunca fue rey

Tras la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo, muchos se preguntan por qué nunca fue rey de Reino Unido. Te contamos la razón.

Felipe de Edimburgo fue considerado príncipe consorte (AP).
Ciudad de México /

Este 9 de abril falleció a los 99 años el esposo de la reina Isabel II, Felipe de Edimburgo. Por más de 70 años el matrimonio fue uno de los más sólidos de la monarquía, sin embargo, se supo que durante los primeros años, el duque se sintió menospreciado debido a la responsabilidad del cargo que adquirió su esposa tras la muerte del rey Jorge VI.

A lo largo del tiempo que estuvieron juntos, Felipe de Edimburgo fue considerado príncipe consortea pesar de que estaba casado con la reina, él nunca adquirió el título nobiliario equivalente al que tenía su esposa. A continuación, te contamos por qué Felipe de Edimburgo nunca fue rey de Reino Unido.


¿Por qué Felipe de Edimburgo no obtuvo el título de rey?

Felipe de Edimburgo se casó en 1947 con la reina Isabel II, quien en ese entonces aún era princesa, sin embargo, en 1952 falleció el rey Jorge VI, padre de Isabel, por lo que ella tuvo que asumir el cargo de reina.

Para poder casarse con Isabel II, Felipe de Edimburgo tuvo que renunciar a su título de príncipe de Grecia y Dinamarca, por lo que al unirse a la familia real británica se le concedieron los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, una vez que su esposa se convirtió en reina, él fue considerado príncipe consorte, sin embargo, nunca pudo ser rey.

La razón por la que Felipe de Edimburgo nunca fue rey se debe a una tradición familiar que menciona que a los esposos de las reinas se les reconocerá como príncipes consortes y que los únicos que tendrán el título de rey son aquellos que hereden el trono, algo que pasará con el hijo mayor de la reina, el príncipe Carlos.

Esta tradición familiar también menciona que las mujeres que se casen con el heredero al trono, quien será coronado como rey, también asumirá este cargo nobiliario, por lo que a ella sí se le podrá llamar reina. Un ejemplo de esto es cuando el príncipe Carlos sea nombrado rey, su esposa, Camila de Cornualles, también será reina.

A pesar de que su esposo no pudo acceder al título de rey, Isabel II en 1957 condecoró a Felipe de Edimburgo como príncipe oficial de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS