¿Por miedo? Éstas son las razones por las que no cumples tus propósitos de Año Nuevo

Si crees que no cumples tus propósitos de Año Nuevo porque te da flojera, tal vez te interese saber que esto tiene que ver incluso con tu infancia o el perfeccionismo.

Te compartimos tips para que logres cumplir tus propósitos en el 2022 (Pexels).
Ciudad de México /

Cada que se termina un año nos disponemos a empezar el próximo con nuevos propósitos, entre ellos mejorar nuestro aspecto físico, buscar otro trabajo o incluso ser una mejor persona y aunque en los primeros meses parece que vamos a cumplir estas metas, de un momento a otro “tiramos la toalla” ¿te ha pasado?

En entrevista con M2, Ana Estrada, directora y fundadora de Brújula Interior, una organización dedicada al desarrollo empresarial y crecimiento humano, platicó las razones por las que casi nunca cumplimos nuestros propósitos de Año Nuevo que aunque podríamos pensar que se debe a que ya no les encontramos sentido, lo cierto es que existen muchas otras cuestiones que nos lo impiden.

Enero, el mes para nuevos comienzos

Una vez que terminamos con el festejo de Año Nuevo, nos enfrentamos a la realidad de comenzar enero, un mes que aunque parece el ideal para comenzar con nuestros propósitos, de acuerdo con Ana Estrada, son días en donde baja mucho la autoestima, por lo que es un mes de depresión, sin embargo, lo vemos como la opción para cambiar algunos aspectos de nuestra vida.


Ana Estrada platicó que la razón por la que nos animamos a empezar a hacer cambios y a cumplir nuestros propósitos en el primer mes del año se debe a que en nuestra vida existe una enunciación, un clímax y un desenlace, algo similar a las partes de una historia. Estos puntos nos dan estructura y sentido de logro y de valía.

Por otra parte, también está el inicio y cierre de ciclos, relacionados al Principio de Gestalt. Poder cerrar ciclos nos permite sentirnos listos para poder iniciar otros. Algo que Ana Estrada menciona es muy importante debido a que le da tanta importancia a enero, ya que se acaba un ciclo y empieza otro.

“El tema de cerrar ciclos es lo que te permite descansar y entrar en reposo, cuando no cerramos y dejamos proyectos abiertos, relaciones mal llevadas o algo físico, estoy incomodo conmigo mismo. Cuando cierro el ciclo, entro en reposo y estoy listo para volver a iniciar”, comentó.

La especialista contó que siempre nos ponemos propósitos relacionados a ciertos puntos importantes en nuestra vida: Lo interior como ser una mejor persona, lo físico, el trabajo y lo financiero.


Razones por las que no cumplimos nuestros propósitos de Año Nuevo

Aunque podría parecer que no cumplimos nuestros propósitos de Año Nuevo porque nos olvidamos de ellos, en realidad hay tres razones. La primera de ellas es que no nos interesan y por lo tanto no tenemos energía para cumplirlos, la segunda es por perfeccionismo, ya que pensamos en todo lo que puede salir mal y si no sale perfecto mejor no lo hacemos.

Finalmente, Ana Estrada contó a M2 que la tercera razón es la más presente en las personas: el miedo.

“Al hacer cierta tarea se despiertan ciertas emociones y es el mayor bloqueo. De repente me enfrento a cierta tarea que dispara ciertas emociones no agradables como frustración, ansiedad, inseguridad, por lo que no quiero acercarme a la tarea, en este caso, hacer el propósito”, explicó.
Ana Estrada, directora de Brújula Interior (Cortesía).

Dentro del miedo, Ana Estrada comentó que existen otras dos razones por las que al intentar realizar un propósito se desatan emociones desagradables. Una de ella es que una figura de autoridad ya sea en casa o en la escuela nos devaluaron de niños y nos hicieron sentir que no éramos buenos para realizar cierta actividad como hacer ejercicio.

Por otra parte, también influyen los cuadrantes cerebrales, los cuales se encargan de los diferentes tipos de pensamientos y sin importar el IQ, sólo uno de ellos es el dominante, por lo que los demás son nuestro “talón de Aquiles”.


Cuadrantes cerebrales (Cortesía). 

“Cuando no estoy trabajando desde mi cuadrante natural, sea el que sea de los cuatro, el cuerpo gasta cien veces más energía, eso genera estrés incluso si hago bien la tarea porque yo me siento inadecuado”, señaló Ana Estrada.

Tips para cumplir los propósitos de Año Nuevo

Ana Estrada compartió algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles para que este 2022 puedas cumplir tus propósitos. 

No procrastinar: deja de pensar en empezar la dieta el lunes y empiézala en la siguiente comida. Comienza ahora, no el día 1 del próximo mes, recuerda que eso es solo una excusa más que te estás poniendo.

Escribe tus propósitos de Año Nuevo: cuando escribimos lo que nos hemos propuesto, se vuelve más real debido a que se genera un auto compromiso lo que hace más difícil el ignorarlo.

Planifica tus objetivos (propósitos): anota no solo el objetivo, sino la forma que tienes de conseguirlo. Diseña el camino para lograr la meta que buscas, detallando cada paso que das, con metas claras y accesibles, definiendo los tiempos en que debes alcanzarlos.


Tu entorno es importante: busca rodearte de las personas adecuadas que te puedan inspirar a cumplir con tus metas, por lo que es importante contar con el apoyo de tu circulo cercano para apoyarte y motivarte.

PJG

  • Paola Jiménez
  • paola.jimenez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la Universidad de las Américas. Los espectáculos y estilo de vida son mi pasión. Una amante de los gatos, conciertos, chick flicks, k-dramas, la música rock, pop y el k-pop.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.