Por una menstruación adecuada, segura y digna

“Conversaciones Esenciales: Retos y Acciones para una Menstruación Digna”. El evento fue posible gracias a la colaboración con nuestras aliadas de Menstruación Digna.

10 compromisos esenciales durante el foro “Retos y Acciones para una Menstruación Digna”
Ciudad de México /

Por: Palmira Camargo

Vicepresidenta de Comunicación Corporativa en Latinoamérica de Essity.

Más de la mitad de la población mundial vive cada 28 días un increíble acontecimiento natural: la menstruación. Y, sin embargo, no todas las personas cuentan con acceso a los recursos, productos y espacios que se requieren para vivir y gestionar su menstruación de manera informada, adecuada, segura y empática. Lo que debería ser visto como algo completamente normal se vuelve motivo de vergüenza, miedo y exclusión.

La primera barrera a derribar es la falta de información. Por eso, en el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual, celebramos el primer encuentro “Conversaciones Esenciales: Retos y Acciones para una Menstruación Digna”. El evento fue posible gracias a la colaboración con nuestras aliadas de Menstruación Digna, una extraordinaria colectiva de la sociedad civil que ha logrado una importante incidencia nacional. Contamos también con la siempre importante participación de nuestras aliadas de UNICEF, así como de representantes de otros organismos de la sociedad civil, gobiernos, poderes legislativos locales y federal, empresas y academia. Juntas, aportamos ideas y soluciones para lograr que cada persona tenga lo esencial para su bienestar durante su periodo menstrual.

En el foro se reconoció que solo 5% de las familias hablan de menstruación con sus hijos y únicamente 16% de las personas menstruantes jóvenes tiene conocimientos precisos sobre este tema, por lo que la educación resulta esencial. Coincidimos además en que es fundamental garantizar acceso a los productos de higiene que se necesitan para vivir este evento del modo más normal posible, así como que todas las personas que viven la menstruación tengan acceso a lugares privados, limpios y cómodos para gestionar su proceso menstrual.

Se comentó que, en años recientes, se han presentado importantes avances en México, como la tasa fiscal cero para productos de higiene menstrual y las iniciativas legislativas en varias entidades federativas para mejorar la situación de todas las personas menstruantes. Sin embargo, también se dijo que hacen falta mejores políticas, tanto públicas como privadas, para realmente lograr una menstruación digna. Y para diseñar esas políticas, la información es indispensable.

Por eso, durante el foro se hizo un anuncio muy importante: el inicio de la aplicación de una encuesta nacional impulsada por Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF. Se realizarán 3,000 encuestas a nivel nacional y otras específicas en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Chihuahua y Baja California. El objetivo es conocer a fondo cómo viven las mujeres y personas menstruantes su ciclo y su periodo menstrual. Se trata de la primera encuesta en su tipo en México. Sus resultados se pondrán a disposición de las autoridades de gobierno, los poderes legislativos, las empresas, la academia y la sociedad civil, para que desarrollemos mejores programas públicos, privados y sociales de apoyo a las personas menstruantes.

Este es un primer paso en la dirección correcta, pero el reto de lograr una menstruación digna es algo que debe ocupar a toda la sociedad por igual. Durante el foro “Conversaciones Esenciales: Retos y Acciones para una Menstruación Digna” propusimos 10 compromisos esenciales para que todas y todos podamos aportar a este: Facebook Twitter.También invitamos a toda la sociedad a sumarse a la campaña global del día de la higiene menstrual, el cual se celebra el 28 de mayo, usando el hashtag #EstamosComprometidas (#WeAreCommitted). Nuestro llamado busca abrir la conversación en cualquier espacio social, educar al público y eliminar los tabúes sobre la menstruación.

Tenemos que ser más conscientes de que la menstruación es un proceso normal, natural y que merece respeto y consideración. El diálogo permanente entre empresas, autoridades de gobierno, sociedad civil y organismos internacionales es clave. Y el papel de los medios también resulta central para que el público tenga una mejor comprensión de este tema. Todas y todos los mexicanos debemos unirnos para desterrar prejuicios y lograr que toda persona que vive su menstruación tenga acceso a lo esencial. Con una mejor comprensión de la menstruación, nos trataremos de manera más humana y seremos una mejor sociedad.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.