La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, jura la Constitución en el Congreso

Leonor de Borbón se convirtió en la princesa heredera cuando Felipe VI fue proclamado rey el 19 de junio de 2014

Leonor de Borbón | EFE
José Antonio López
Madrid /

Leonor de Borbón Ortiz cumplió este martes 18 años y juró a Constitución española. La princesa de Asturias se comprometió a “guardar y hacer guardar” la Carta Magna y las leyes, y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Congreso, aunque fue un acto conjunto de las dos Cámaras. La representación de la Casa Real estuvo a cargo de los reyes, Felipe y Letizia, y la infanta Sofía.

En lo político, no estuvieron presentes los parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña, Junts, Bildu y el representante del Bloque Nacionalista Gallego. Los que sí acudieron fueron los 17 presidentes autonómicos, ex presidentes del Gobierno y representantes de los tres poderes del Estado. 

El presidente catalán, Pere Aragonés, y el del País Vasco, Íñigo Urkullu, no asistieron.

La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, fue la encargada de dar el discurso que terminó con la invitación a que la princesa Leonor realizara el juramento para convertirse, oficialmente, en la sustituta de Felipe VI como jefe del Estado, en caso de que faltara el monarca.

Leonor juró sobre el mismo ejemplar de la Constitución española en el que formuló el juramento Felipe VI, cuando cumplió 18 años, el 30 de enero de 1986. Se trata de una réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución.

En concreto, es el séptimo de una serie de 200 ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para esta edición por Guarro Casas. A este ejemplar se ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135. Posteriormente, la princesa de Asturias recibió las medallas de las dos Cámaras, en un gesto inédito en este tipo de ceremonias.

Del Congreso, la princesa se desplazó al Palacio Real. Allí, recibió el collar de la Orden de Carlos III, la mayor distinción civil que emite el Estado. Además, en el lugar pronunció también un discurso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que trasladó a Leonor “contad con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno”.

Tras un almuerzo en el Palacio de Oriente con altos cargos del Estado, Leonor se desplazó al palacio de El Pardo para cerrar la jornada con un evento privado y familiar, junto a la reina Sofía y el emérito Juan Carlos I.

En Madrid, la jura se siguió en directo en la Puerta del Sol donde se colocaron dos pantallas gigantes y se repartieron un total de 15 mil banderas de España y dulces especiales.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.