Puerto Escondido, no solo hay surf en la costa

Aunque es famoso por recibir a surfistas y mochileros de todo el mundo, este destino también ofrece opciones para turistas que buscan alejarse del bullicio y vivir una experiencia de primer nivel.

Un gran destino para vacacionar | Especial
Cristóbal Sandoval
México /

Uno de los lugares más hermosos de Oaxaca es Puerto Escondido, célebre por sus desafiantes olas, atardeceres, la gastronomía que ofrece y el clima que se puede disfrutar casi todo el año.

El destino se ha posicionado como uno de los más concurridos del país para vacacionar, sumando unos 300 mil visitantes al año. Todavía conserva todo el encanto de un pequeño pueblo pesquero, y también cuenta con sitios de primer nivel para alojarse, así como actividades y experiencias exclusivas.

“Puerto sigue siendo un pueblito de surfos y espero que, aunque crezca, así se quede… Puedes entrar descalzo a cualquier lugar –restaurantes, bares, tiendas u hoteles–, y nadie te va a voltear a ver ¡Eso me encanta!”, comenta María Prieto, cineasta y fundadora de Puerto by María, una agencia boutique dedicada a crear experiencias turísticas personalizadas.

¿Dónde hospedarse?

  • Casa Macaria

Esta casa de descanso está rodeada por mar y selva, ideal para desconectarse y admirar los atardeceres en la playa, con una copa de vino o un buen mezcal oaxaqueño en la mano.

“Es mi favorita. Tiene siete habitaciones, cada una con un toque especial: terraza escondida, regadera al aire libre o jacuzzi con vista al mar. Eni, la cocinera, te va a enamorar con su comida y su sonrisa; no dejes de pedir los ceviches, la sopa fría de aguacate o, para botanear, los taquitos de jamaica”, asegura María.

  • Casa Malandra

Si estás buscando una experiencia diferente, esta es la opción. Ubicada a pie de playa, la casa de cuatro habitaciones es un ejemplo de diseño y estilo. “Sus dueños han hecho que la mezcla de sabores en su cocina sea excepcional, haciendo una fusión de comida local oaxaqueña, con toques de sabores caribeños venezolanos. Son apasionados del cine, por lo que construyeron un anfiteatro al aire libre donde podrás proyectar películas bajo las estrellas”, cuenta la experta.

  • Casa Kalkuya

Equipada con todo lo necesario para consentir tu cuerpo y mantenerlo en equilibrio, la propiedad cuenta con spa, gimnasio y área de jacuzzi.

“A Casa Kalkuya le tengo especial cariño porque es de esos proyectos que conozco desde que empezó su construcción. Sus dueños han cuidado cada detalle, pese a que es una casa bastante grande. Tiene seis habitaciones por lo que la recomiendo para familias o grupos grandes de visitantes”, explica.

¿Dónde comer?

  • Almoraduz

Considerado por muchos el mejor restaurante de Puerto Escondido, este lugar de cocina de autor tiene un menú degustación de 10 tiempos en el que combinan distintas técnicas e ingredientes locales.

María lo define como “un comedor de sabores únicos, aunque sus dueños, los chefs Shalxaly y Quetzalcóatl, son lo mejor del lugar. Les recomiendo cualquiera de sus platos de arroces o los ostiones ahumados con finas hierbas”, dice.

  • El Nene Bar & Grill

Especializados en servir productos de mar y tierra a la parrilla, se ha convertido en sitio obligado de quienes disfrutan de la buena mesa en un ambiente relajado y bohemio. “Siempre puedes degustar un delicioso atún con costra, un sorprendente pulpo asado a las brasas o unos exquisitos tacos de pescado. También vale la pena su coctelería; las combinaciones de mezcal con jamaica y maracuyá son una delicia”.

  • Kakurega Omakase

Este pequeño restaurante japonés se encuentra inmerso en la selva y solo cuenta con espacio para 12 comensales; hay que reservar con anticipación. “El chef Keisuke Harada llegó hace varios años de Kioto y se estableció en Puerto Escondido. Cada noche prepara frente a tus ojos la fusión más increíble de sabores japoneses con ingredientes de tierras oaxaqueñas”.

  • El Coste

Esta acogedora palapa ofrece afamados ceviches, preparados con los más frescos ingredientes. “En su carta tienen unos sashimis y aguachiles deliciosos, aunque la mayoría de la gente siempre va por los ceviches. También hay pescados a la parrilla o carpaccio de atún”, nos comparte María.

¿Qué hacer?

  • Liberación de tortugas

Comprometidos con la preservación del medio ambiente, se ofrecen varias actividades de ecoturismo, que van desde campamentos hasta escalada y paracaidismo.

“Solo en Puerto Escondido podemos ver el desove de tres de las seis especies de tortugas que arriban a México: golfina, laúd y la verde del Pacífico”, explica María.
  • Ballenas y delfines

A diferencia de las ballenas que solo pasean por las costas de Puerto Escondido entre los meses de noviembre a marzo, los delfines están en su hábitat todo el año, por lo que es visita obligada entre los turistas amantes de la naturaleza. “Las ballenas jorobadas recorren la costa oaxaqueña junto a grandes grupos de delfines. ¡Es un espectáculo majestuoso y un recuerdo para toda la vida!”.

  • Surf

Aunque hay enormes olas casi todo el año, el Torneo Internacional de Surf es uno de los eventos más esperados; se celebra en noviembre. Hombres y mujeres compiten demostrando sus habilidades en la Playa de Zicatela.

“¿Cuál es la mejor época para viajar a Puerto Escondido? Yo siempre respondo que en época de secas, cuando no llueve. La temporada de octubre a marzo es ideal para encontrar las mejores olas”, finalizó María Prieto.


hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.