El 20 de abril (4/20) se ha convertido en sinónimo de hierba, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Se trata de un día en que las nubes impregnadas de THC se mueven, personas tocan bongos y todos sienten un poco de amor por los demás.
Actualmente hay un sinfín de canciones, referencias en cine que evocan el 4/20, la fecha y código que define el momento de fumar un porro es el Día de la Mariguana. En esta fecha los seguidores de la cultura del cannabis se reúnen ya sea para consumirla a las 4:20 de la tarde entre amigos o asistir a manifestaciones para pedir su legalización y descriminalización.
En el sistema de fechas de Estados Unidos, el 20 de abril es 4/20, y la celebración del día de los porros parece haber sufrido una metamorfosis a partir del número.
¿Cuál es el origen del 4/20?
Existen teorías que compiten entre sí sobre su origen. Ninguna es comúnmente aceptada, que van desde códigos civiles, número de sustancias químicas de la mariguana o un cuarto de hotel de The Grateful Dead, sin embargo hay una que parece más que convincente y que da pie a la celebración.
Desde la década de los 70, el 4/20 ha estado relacionado con la cultura de la mariguana. Se cree que este número lo utilizaban la policía para advertir sobre personas que estaban consumiendo esta sustancias. Pero no es así.
El término se le atribuye a un grupo de rock llamado The Waldos, que utilizaban “420” para referirse a la hierba, pues tenían la costumbre de encontrarse a las 4:20 de la tarde para consumirla frente a la estatua del químico Louis Pasteur de su preparatoria, en el condado de Marin en California. De eso hace más de 45 años.
Pero no fue sino hasta finales de 1990 cuando el término comenzó a utilizarse como una referencia mundial, cuando el grupo Deadheads repartiera volantes para una de sus presentaciones en Oakland, cerca de San Francisco, en los que invitaba a las personas a fumar “420” el 20 de abril a las 4:20 de la tarde.
En 1998, la revista High Times, especializada en la cultura del cannabis, reconoció a The Waldos como los inventores del término 420.
Actualmente el término es bien conocido por millones de jóvenes y no tan jóvenes. Las referencias al 4/20 están por todos lados, desde Family Guy y su episodio “420” donde Stewie y Brian, dos de sus personajes, intentan legalizar la marihuana, hasta publicaciones especializadas que usaron los números como título y canciones como 4:20 de Method Man.
Incluso parafernalia como playeras impresas con los números o relojes señalando las 4:20, tutoriales para pintarte las uñas con motivo del Día de la marihuana o diseños de tatuajes.
La fecha es ampliamente celebrada en Estados Unidos hasta la fecha, con la generaciones más jóvenes uniéndose al festejo. Snapchat, la popular app de la generación Z, lanzó un filtro inspirado en el icónico Bob Marley, uno de los principales impulsores del consumo de cannabis de la historia popular.
epc/evt