La meditación es un entrenamiento para la mente y el corazón, que ofrece una mayor libertad emocional. Aunque se asocia a tradiciones espirituales como el budismo, existen variaciones según la religión, o incluso si sólo se quiere pacificar la mente y aprender a conducir las preocupaciones diarias.
- Te recomendamos Meditación puede cambiar estructura del cerebro
¿Qué se hace en la meditación?
Con técnicas específicas, la meditación aplica una serie de prácticas que buscan la relajación, así como un mayor control de la mente que, por lo general, es vulnerable a situaciones externas y actúa bajo el régimen del placer y el dolor.
Además, es la práctica por excelencia en el budismo, desde la cual se pueden trabajar diferentes cuestiones, como la envidia o la vanidad. Se dividen en dos tipos: Samatha y Vipassana, que desarrollan técnicas concretas para cada propósito. Asimismo, se aplica en el cristianismo, el hinduismo y el islamismo.
- Te recomendamos Meditación: el mejor aliado de tu bienestar Más Estilo
Aunque mindfulness se refiere a la atención plena, igualmente hace alusión a métodos para practicar la meditación que aumenten la consciencia, y así detectar hábitos de comportamiento. Como sea que vayas a meditar, deberás mantener una regularidad, ya que sólo así podrás conseguir resultados permanentes, que te ayuden a percibir una mayor claridad mental.
¿Cuáles son los beneficios de la meditación?
Una de las principales ventajas de practicar meditación es que disminuye el estrés, y el modo en cómo se afrontan las preocupaciones diarias, al desarrollar un estado de concentración sobre el momento presente.
Con una mayor consciencia personal, entre los beneficios de meditar también aparecen una mejora de la memoria, relajar la tensión muscular y con ello facilitar el sueño, además de mejorar el estado anímico.
Incluso, se dice que activa ciertas zonas del cerebro encargadas de los sentimientos de empatía, compasión y amor altruista, además de reducir el volumen de la amígdala, la parte del cerebro involucrada en el proceso del miedo.
MJA