Durante los últimos tiempos, han existido dudas acerca de dievrsas identidades y orientaciones, las cuales salen de la tradicional norma heterosexual, así como de la identidad cis, que dicta que las personas de sexo masculino deben ser hombres, y la del femenino, mujeres.
El género no binario se ha convertido en uno de los ejemplos más controversiales pero también de los que más generan dudas cuando hablamos de los conceptos, por lo que aquí te los explicamos.
¿Qué significa que una persona sea de género no binario?
Primero que nada, debemos tener en cuenta a qué nos referimos cuando estamos hablando de género, concepto que se debe diferencias y no confundir con el "sexo".
El "sexo" se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a las personas masculinas o femeninas; el "género", por su lado, refiere a los atributos sociales y los roles que están relacionadas con el hecho de ser "hombre" o "mujer". Éste último, tiende a cambiar de concepción con el tiempo y el contexto.
Ahora bien, a las personas que cuyo género coincide con su sexo como se considera tradicionalmente se les llama personas cisgénero; sin embargo, existen muchas otras que no están de acuerdo con dicha norma.
Es así como se origina el concepto de las personas no binarias, aquellas que no se identifican ni con el hecho de ser "hombre" ni "mujer", sino que carecen de esta construcción de rol según el sexo con el que nacieron.
Muchas de estas personas optan por utilizar una de las formas, en español, más polémicas, utilizando la "e" como un sustituto de la "a" u "o" en palabras que hacen referencia al género.
"Sustituyen en algunos pronombres las vocales por la 'e', siendo el ejemplo más conocido 'elles', en lugar de ellos o ellas", explica César Torres Cruz, doctor del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. "En todos hay una fluidez continua y mezclada (…), un reconocimiento a todas las identidades y todos los género", agrega.
caov