¿Asexual? Te decimos qué significa este tipo de orientación de la comunidad LGBT+

Te decimos qué significa ser asexual y cuáles son las características de prácticas afectivas de este tipo de orientación, parte de la comunidad LGBTTTIQA+.

Te decimos qué significa ser asexual (Shutterstock).
Ciudad de México /

Es el mes del orgullo LGBTTTIQA+, por lo que suelen correr este tipo de dudas. ¿Qué significa ser asexual? No es de extrañar que alguien se pregunte en qué quiere decir, y si es que tiene este tipo de orientación y ni siquiera se había dado cuenta.

Y es que la asexualidad forma parte de la comunidad LGBTTTIQA+, siendo la "A" dedicada a las personas asexuales, y que también luchan por su reconocimiento dentro de la sociedad como personas que no tienen por qué ser discriminadas. Te decimos de qué implica.

¿Qué significa ser asexual?

La asexualidad es la "falta de deseo sexual", la cual se puede combinar a su vez con una orientación, es decir, la "atracción emocional, romántica, sexual o afectiva hacia otro individuo", según explican Wendy Portillo y Raúl Paredes del Instituto de Neurobiología (INB)-UNAM en su artículo Asexualidad., sólo que en esta ocasión suele no haber deseo sexual hacia los demás.

El CONAPRED advierte que este tipo de orientación "No implica necesariamente no tener libido, o no practicar sexo, o no poder sentir excitación".

Se trata de personas, que pueden ser hombres, mujeres, personas no binarias e incluso trans, que "no experimentan atracción sexual por ningún congénere". 

Aquí cabe señalar la diferencia entre identidad de género y orientación: la primera es cómo se identifica el individuo con su persona y socialmente ante los demás, es decir, hombre, mujer, persona no binaria, hombre o mujer trans, etc.; mientras que la segunda refiere a las preferencias con quienes se relacionan afectiva o sexualmente, es decir: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, etc.

Esto no quiere decir que todas las personas asexuales carezcan de relaciones afectivas, pues hay también quienes desean asociarse de forma romántica con otra persona. De modo que pueden conformar relaciones, explican los investigadores, de parejas homo-románticas, hetero-románticas y bi-románticas, entre otras combinaciones.

Cabe destacar que se estima que al rededor del uno por ciento de las personas en el mundo son asexuales, y cada vez son más personas las que se suman al movimiento por su reconocimiento en la sociedad o encuentran un entorno dónde inscribirse. La comunidad asexual de identifica con una bandera de colores negro, gris, blanco y morado.

Todd Chavez, un ejemplo de asexualidad en la televisión

Una de las representaciones de la asexualidad en la televisión en los últimos años es Todd Chavez, personaje de la exitosa serie animada de Netflix orientada a públicos maduros, BoJack Horseman.

Se trata de un personaje espontáneo, amigo e inquilino de BoJack, quien tiene ideas irreverentes constantemente. Sin embargo, descubre su orientación después de reencontrarse con su ex novia de la preparatoria Emily, con quien descubre que es hetero, asexual-romántico, volviendo a formar una relación con ella. En el capítulo 6 de la temporada 4, Estúpido desgraciado, se declara abiertamente asexual.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS