Bendecido por sus poblados llenos de atractivos naturales, Querétaro es un destino de fin de semana con actividades para toda la familia. Su clima cálido y semidesértico lo hacen ideal para practicar turismo de aventura, relajarse por las noches en sus bellísimos hoteles boutique o pasar un día en los viñedos. Bastan solo tres días para disfrutar lo mejor que ofrece este estado.
Día 1: Bernal
El popular sitio siempre tiene algo nuevo que mostrar, además de su imponente Peña: actividades extremas, paseos safari, museos, exquisita comida y paisajes dignos de una postal.
¿Qué hacer?
Bernal Extreme
Al llegar al pueblo, un vehículo tipo safari te estará esperando para llevarte a una aventura extrema en el cerro del Picacho, uno de los más altos del estado. Después de arribar a las instalaciones de Picacho Extreme, subirás manejando una cuatrimoto todo terreno para llegar a un mirador con una espectacular y diferente vista panorámica de la Peña y de todo el pueblo. El paisaje es tan imponente que aquí es posible realizar cenas románticas, pedidas de mano u otros festejos importantes.
Para continuar con la aventura, lánzate desde una larga tirolesa y visita la minigranja de Picacho Extreme, donde los más curiosos podrán tocar e interactuar con los animales.
Reserva en FB: Picacho Extreme o al teléfono (441)117 8821 y (441)103 8203
- Te recomendamos Siete ciudades para conocer en bicicleta Viajes
Ecoturismo Los Cuervos
Si prefieres algo más tranquilo y familiar, Ecoturismo Los Cuervos te lleva a subir la peña sobre unos modernos vehículos safari, desde los cuales verás hermosos paisajes naturales y artesanías de lámina, madera, cantera y cerámica que representa la flora y fauna del lugar. Un guía te explicará sobre las pintura rupestre encontrada en cuevas pertenecientes a los chichimecas de hace cientos de años. Ecoturismo Los Cuervos también ofrece recorridos nocturnos, históricos y por la ruta del vino.
Reserva en: (441)1165269 y (441)100 8141 ecoturismoloscuervos@hotmail.com
¿Dónde hospedarse?
A las faldas de la gran Peña se encuentra el Hotel de Piedra, un lugar de estilo medieval y acabados italianos. Cada una de las 22 habitaciones de este hotel boutique tiene un diseño único, así como una vista privilegiada de la Peña. Cuenta con restaurante, cava, auditorio al aire libre y temazcal. Para tener un momento de relajación, pregunta por las habitaciones con jacuzzi.
Reservaciones en: hoteldepiedra.com
¿Dónde comer?
El Mezquite es un restaurante de comida mexicana que mantiene las recetas de su fundadora, que son las del mole negro y el chile mezquite. Además de su deliciosa comida, este lugar se distingue por su colorida decoración y por estar sobre una amplia terraza con vista directa a la Peña. No dejes de probar la deliciosa variedad de gorditas, son pequeñas, hechas al momento y pueden rellenarse de distintos guisados. cabe destacar que en este lugar son especialistas en esquites de sabores como el poblano y el de estilo pozole.
DÍA 2: CADEREYTA
A 35 minutos de Bernal, se encuentra otro pueblo mágico donde se junta el semidesierto con el agua: Cadereyta. Este destino cuenta con una gran variedad de ecosistemas, jardines botánicos y campos vitivinícolas.
¿Qué hacer?
Jardín Botánico Regional Ing. Manuel González Cosío Díaz
Alberga la muestra más importante de flora del semidesierto de Querétaro e Hidalgo. Aquí se encuentran reunidas más de 3,000 plantas entre cardones, órganos, yucas, escobillas, biznagas, mamilarias, candelillas, magueyes, izotes, ocotillos y otras especies. Todos los recorridos son guiados y duran casi media hora. Al final te podrás llevar una pequeña planta de recuerdo.
Más información: concyteq.edu.mx
Invernadero Quinta Fernando Schmoll
Cuenta con una enorme variedad de plantas, principalmente de cactáceas y suculentas; también encontrarás las tradicionales biznagas, utilizadas en la medicina tradicional, sábilas africanas o mexicanas, nopales, magueyes y otras exóticas especies.
Calle el Pilancón No.1, Barrio de las Fuentes
¿Dónde comer?
En el restaurante Quinta Wagner ofrecen platillos de la cocina regional, nacional e internacional preparados en penca.
- Te recomendamos San Miguel de Allende, en el corazón de México Viajes
DÍA 3: Isla de Tzibanza
Si alguna vez has tenido la idea de irte a una isla desierta y perderte, Tzibanza es la opción. A 45 minutos de Cadereyta se encuentra una sitio increíble donde podrás encontrar la tranquilidad que tanto necesitas. La isla de Tzibanza es parte de la presa del altiplano Zimpán y fue creada por los mismos locatarios de la comunidad. Lo mejor es viajar de día, ya que para llegar solo hay un camino en ambos sentidos y tiene muy poca iluminación.
¿Donde hospedarte ?
En este alejado destino puedes hospedarte dentro del exclusivo islote donde únicamente hay 12 cabañas y solo se puede llegar en lancha, pero a los costados de la presa, existen hoteles o campamentos como las Eco Cabañas Punta Xodhé donde además de el bonito diseño de sus habitaciones, cuenta con wifi, restaurante, alberca, temazcal y spa. Es recomendable reservar desde varios meses antes porque las cabañas se ocupan muy rápido y son muy pocas.
Reserva en: puntaxodhe.com/
¿Qué hacer?
Si te gusta la pesca, puedes rentar cañas para atrapar mojarras; también puedes rentar kayaks, bicicletas acuáticas y cuatrimotos. Puedes hacer viajes en lancha o ir a manantiales cercanos con aguas termales para sumergirte un rato. Por la noche y bajo un cielo repleto de estrellas, se realizan fogatas para asar bombones, mientras escuchas a los grillos de fondo.
¿Dónde comer?
Ya sea que te hayas hospedado en un hotel o cabañas, cada sitio tiene su servicio de restaurante, en el Hotel El Anzuelo, cuentan con una variedad de carnes y mariscos cocinados al momento o platillos más sencillos como ensaladas. En otros hoteles como La Isla, el precio del hospedaje ya incluye las tres comidas del día.
Más información en Facebook: El Anzuelo Hotel & Restaurante Querétaro
Un clásico: Tequisquiapan
Antes de regresar a la ciudad, no olvides visitar Tequisquiapan, en donde podrás hacer turismo enológico y visitar diferentes fábricas de quesos, como la Finca Vai, que se ha destacado debido a que aquí comienza la famosa ruta del queso y el vino. En este lugar el visitante puede aprender acerca de cómo la leche se transforma en queso y su maduración. Al final del recorrido, podrás disfrutar de una degustación. En la ruta visitarás varios viñedos, en los que te explicarán sobre la elaboración del vino y te ofrecerán una cata guiada por un experto.
Más información: quesosvai.com
Arte, Cultura y tradición
Casa Museo del Dulce
No podemos dejar de lado toda la cultura que envuelve a Querétaro, cada una de sus calles y negocios tienen una historia que contar. Este es el caso de Casa Museo del Dulce, un lugar en el que se puede ver, oler y probar el sabor de la tradición familiar.
Fundado a finales del año 2012, sus visitas guiadas narran la historia de la empresa dulcera fundada por Don Julio Rodríguez, además de ser un recorrido por la basta variedad de sabores de dulces en México a través de cada época. Ahí mismo cuentan con una tienda donde puedes surtirte de estas delicias que van desde chocolates, gomitas y obleas con cajeta, hasta tamarindos y dulces de guayaba.
Museo de la máscara
Este recinto te recibirá con un video que explica algunos detalles y datos importantes de la localidad, después de conocer un poco de su historia, podrás observar piezas realizadas por artistas locales, pero también una colección de máscaras traídas de otras partes del mundo hechas con distintas técnicas y materiales.
Mercado de Artesanías
Camina por las pintorescas calles de Bernal, en sus andadores encontrarás variedad de tiendas de artesanías y telares de lana, en los que sus artesanos tejen cobijas, chales, bufandas y suéteres característicos del pueblo.
JV/REPL