¿Quién fue San Patricio y qué fue lo que hizo?

Hoy, 17 de marzo, millones de personas alrededor del mundo se visten de verde y se cubren de tréboles para festejar al santo patrón de Irlanda.

Imagen de San Patricio con un trébol, en el Museo de los Vitrales de Chicago.
Ciudad de México /

El 17 de marzo se celebra a San Patricio, patrón y evangelizador de Irlanda, y muchos países se visten de verde en honor a él. Pero, ¿quién fue este santo y por qué lo celebramos hoy?

La vida de San Patricio está llena de datos contradictorios. Para empezar, no existe un acuerdo sobre la fecha y el lugar de su nacimiento, pero la mayoría de las fuentes señalan que Patricius, que originalmente se llamaba Maewyn, vio la primera luz en Bennhaven Taberniae, un pueblecito de Escocia que desapareció de los mapas, en el año 385 o 387, aunque otros señalan el año 400 como la fecha probable de su nacimiento, y a Kilpatrick, un lugar cerca de Dumbarton, en Escocia, como su lugar natal.

Se sabe que Patricio era hijo de Calpurnius, un diácono cristiano en la Britania sometida al Imperio Romano, y que también tenía un cargo político. Las crónicas dicen que, a los 16 años, Patricio fue secuestrado por unos piratas, hecho prisionero y esclavizado durante seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar celta.

Tras un sueño profético, logró escapar de sus captores y regresar a su tierra natal. Algunas fuentes sostienen, sin embargo, que huyó a Francia; como haya sido, hay registros de que el futuro santo efectivamente pasó algunos años en el país galo, pues había recibido el llamado divino y deseaba convertirse en sacerdote. Una vez que se ordenó como religioso, a las edad de 46 años decidió regresar a Irlanda para evangelizar a sus habitantes.

El trébol, un símbolo de Irlanda

Existen numeroso recuentos de cómo Patricio se enfrentó a los druidas, una religión pagana de Irlanda, y también de la sencillez y convicción con la que explicaba las creencias cristianas, valiéndose de metáforas simples —como la del trébol y sus tres hojas para explicar el misterio de la Trinidad a los no creyentes, razón por la cual el trébol acabó convirtiéndose en el símbolo de Irlanda.

Mucho se ha hablado también de la "expulsión de las serpientes" de Irlanda, y a él se le atribuye el hecho de que la isla carezca de la presencia de estos ofidios. O quizá se trata de una metáfora que simboliza el destronamiento de las religiones paganas y del triunfo del catolicismo en Irlanda. Una leyenda similar sostiene que Patricio expulsó a los duendes —que en Irlanda se llaman Leprechauns o Pixies, según el tipo de criatura que sean—, quienes se oponían a su tarea de evangelización, y por esta razón muchos irlandeses cuelgan una imagen del santo en sus casas: para evitar que en ella se cuelen estas maliciosos seres.

¿Por qué se celebra el 17 de marzo?

La tradición señala que Patricio murió un 17 de marzo, probablemente del año 461, en Downpatrick, Irlanda. Por esa razón es que cada año millones de católicos, anglicanos, ortodoxos y luteranos festejan el Día de San Patricio —Lá Fheile Pádraig en gaélico—, muchas veces vistiéndose de verde y usando alegorías a los tréboles de tres hojas.

Además de en Irlanda, Escocia y otras partes del Reino Unido, la fiesta de San Patricio se celebra en Japón, Corea, Malasia, Argentina, Canadá y los Estados Unidos, donde se realizan grandes festividades para honrar la cultura irlandesa-americana. Por esa razón, y por la influencia cultural y comercial que los vecinos del norte ejercen en nuestro país, es que no es extraño que en México algunos usen disfraces de color verde y adornos con motivos de tréboles, como una manera de honrar a Patricio, el patrón de Irlanda.


FM/lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS