Reconstrucción mamaria después de una mastectomía; tips y datos que salvarán tu vida

Es muy normal que después de una mastectomía las mujeres se preocupen por cómo se verá su seno.

Octubre es el mes de concientización del cáncer de mama | FOTO: Shutterstock
Ciudad de México /

En la mayoría de los casos esto se puede resolver con una cirugía de reconstrucción mamaria, la cual reconstruye el seno para que tenga el tamaño y la forma del otro. A muchas mujeres se les realiza una reconstrucción mamaria al mismo tiempo que una mastectomía. En otros casos esperan y lo hacen como una segunda cirugía más tarde.

Para saber si existen la posibilidad de realizar la reconstrucción mamaria, deberás hablar con tu médico sobre sus opciones de cirugía reconstructiva y si eres candidata. Otras opciones después de una mastectomía incluyen usar una prótesis mamaria o un sostén especial para mastectomía.

¿Qué es y qué sucede durante una mastectomía?

Una mastectomía es una cirugía que extirpa el tejido mamario para prevenir o eliminar el cáncer de mama, generalmente requiere hospitalización. Los procedimientos pueden variar según la afección y las prácticas del médico.

Generalmente, p1ara realizar la mastectomía colocan una vía intravenosa (IV) en el brazo o mano. Se administra un medicamento por vía intravenosa, lo que ayuda a la relajación o dormir profundamente durante la cirugía. Durante la misma se controla la frecuencia cardíaca, presión arterial, respiración y nivel de oxígeno en sangre. El médico limpia la piel con una solución estéril y posteriormente se hace la incisión en el seno.

El tipo de corte dependerá del tipo de mastectomía que se realice. Si se realiza una reconstrucción mamaria junto con la mastectomía, deberá ser un cirujano plástico quién lo haga después de la mastectomía. Es posible que se coloquen uno o más tubos de drenaje en el área afectada. La piel se cerrará con puntos o tiras adhesivas.

Tipos de reconstrucción mamaria

  • Inmediata

Una ventaja de la reconstrucción mamaria inmediata es despertarse con el comienzo de un tejido mamario ya reconstruido. Sin embargo, la desventaja es tener que considerar las opciones de reconstrucción durante un tiempo ya estresante antes de la cirugía por cáncer. Además, si hay una recurrencia del cáncer, es posible que sea necesario modificar la reconstrucción.

Las complicaciones posquirúrgicas también podrían requerir cirugías adicionales. A menudo se requieren pequeñas cirugías de revisión o procedimientos de emparejamiento en el seno opuesto.

  • Por etapas

Una solución alternativa a la reconstrucción inmediata es un proceso por etapas, donde el cirujano coloca un expansor de tejido temporal para estirar gradualmente el músculo y la piel en preparación para un implante o reconstrucción. El resultado general puede ser más simétrico, natural y estéticamente agradable. Sirve como marcador de posición para permitir que se complete la radiación y cualquier tratamiento adicional contra el cáncer.

  • Tardía

Algunas mujeres no se sienten cómodas sopesando todas las opciones mientras luchan con un diagnóstico de cáncer. Otras simplemente necesitan tiempo para aceptar la pérdida de sus senos.

Es importante tener una idea de qué esperar después de la cirugía para reconstrucción del seno, incluidos los posibles riesgos y efectos secundarios. El tiempo que necesite la recuperación de la cirugía dependerá del tipo de reconstrucción que tengas. La mayoría de las mujeres comienzan a sentirse mejor en un par de semanas y pueden volver a sus actividades habituales en un par de meses.

Asegúrate de comprender cómo cuidar los sitios de la cirugía y cómo hacer un seguimiento del cuidado de tus senos, incluidas las mamografías periódicas y cuándo son necesarias, según la cirugía a la que te hayas sometido.

El seno se ha considerado como órgano vital de la sexualidad femenina ya que es un tejido capaz de dar alimentación y vida a un ser humano. Así como parte de la integración del cuerpo femenino. 

Sufrir una enfermedad como el cáncer y tener que recurrir a cirugía puede tener un impacto psicológico en cada paciente. Sin embrago, hoy en día existe la capacidad integral de restaurar los tejidos y resolver lo más posible la enfermedad de base con médicos preparados y especialistas en su campo. 

La finalidad de estos especialistas es demostrar la pasión a la profesión teniendo una adecuada relación médico - paciente y apoyar a la mujer en todo el proceso que conlleva la mastectomía.

¿Preocupaciones cosméticas después de la mastectomía?

Las pacientes que se someten a una mastectomía pueden tener preocupaciones sobre la apariencia de sus senos después del procedimiento. Afortunadamente, la reconstrucción mamaria es posible para la mayoría de las pacientes después de una mastectomía. 

Recuerda consultar a un especialista, él es quien discutirá las opciones con respecto a la cirugía reconstructiva. Las soluciones alternativas para la reconstrucción después de la mastectomía incluyen el uso de una prótesis externa o un sostén especial para mastectomía.

Referencias

Agradecemos la colaboración del Dr. David R. De Rungs Brown, cirujano plástico, por compartir y verificar la información para el desarrollo del artículo.

arb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS