En 1978, una arquitecta estadunidense desposaba al atractivo rey Hussein de Jordania. Ella tenía 27 años; él, 43 y era viudo de su tercera esposa.
Elizabeth Najeeb Halaby, de raíces suecas y sirias, se convirtió al Islam y cambió su nombre por Noor al-Hussein, elegido por su esposo y que significa “la luz de Hussein”.
- Te recomendamos La final del Mundial Femenil mantuvo muy activa a la realeza europea Estilo
Este 23 de agosto, ella cumple 72 años y aunque dejó de ser reina en activo cuando su esposo murió en 1999 y vive de manera intermitente en Jordania por diferencias con la actual familia real, conserva el título y los compromisos filantrópicos que ella misma se adjudicó cuando se casó con Hussein, como el apoyo a la niñez jordana.
Hussein, el esposo de Noor, fue el padre de Abdalá, actual monarca de Jordania y esposo de la reina Rania. Noor es madre de los cuatro hijos menores de Hussein: Hamzah, Hashim, Iman y Raiyah.
Activa en Twitter
La reina Noor actualmente vive entre Estados Unidos, Jordania y Reino Unido. Y aunque no se deja ver mucho públicamente, asiste a eventos a favor de sus causas sociales, entre las que se encuentran refugiados, personas desaparecidas, pobreza, cambio climático y desarme en Medio Oriente y en otras zonas del mundo, como América Latina.
También deja oír su voz en Twitter, tanto para defender en su momento a su hijo Hamzah (acusado en 2021 de conspiración contra el rey Abdalá, su hermano mayor) como para externar su opinión en temas sociales o políticos.
Por ejemplo, apenas este 8 de agosto republicó: “The Washington Post hace puntos válidos sobre la credibilidad de la 'justicia' en casos legales que se aplican tanto en entornos democráticos como no democráticos”. Lo escribió al retuitear un artículo “El juicio de Trump debería ser televisado”, publicado en ese periódico.
Solo dos días después, el 10 de agosto, retuiteó un texto llamado “Es hora de hablar abiertamente sobre el terrorismo israelí”, publicado por un medio árabe.
La reina no solo hace estos retuits sobre asuntos políticos. Las causas que abraza también son tema para ella, aunque lo haga de forma breve en las redes sociales: “Los océanos alcanzan la temperatura promedio más alta jamás registrada, poniendo en peligro los ecosistemas de los que dependemos”, publicó el 6 de agosto a propósito de una nota de BBC.
Por supuesto, a veces publica en su cuenta temas personales, como desear a sus seguidores un feliz 2022 con una foto de ella y uno de sus nietos:
Pero lo que está en su agenda y en su trabajo siempre es el apoyo a la infancia, algo que hizo patente también en este mes, específicamente el 2 de agosto:
“Estoy muy orgullosa de todos nuestros graduados y exalumnos y de su compromiso de servir a nuestro país y apoyar oportunidades para que los estudiantes becados se unan a sus filas”, dijo sobre un tuit del Instituto Jubileo de Jordania, creado para conmemorar el jubileo de plata de Hussein. En 1984 el ministerio de Educación pidió a la reina implementar un proyecto educativo integral, el cual comenzó a operar completamente en 1993.
El perfil discreto de la reina Noor muestra a una mujer que superó las “intrigas de palacio” y que canaliza su labor filantrópica a través de la fundación que lleva su nombre (creada en 1985) y otra con el nombre de su esposo (creada en 1999). Hoy disfruta de una vejez tranquila.