Para ir al cielo solo es necesario visitar el noreste de las tierras tamaulipecas. Con más 144 mil hectáreas, la Reserva Ecológica de la Biósfera de "El Cielo" alberga grandes riquezas de flora y fauna. Además, esta región del estado ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1985, es una de las maravillas naturales de México.
Forma parte de los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave y cuenta con cuatro tipos de ecosistemas como selva tropical, semidesierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino que hacen posible albergar más de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, más de 90 de reptiles, 40 de anfibios así como más de 110 de mamíferos.
¿A qué se debe su nombre?
De acuerdo con el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), recibe el nombre de “El Cielo” debido al bosque más importante de la Reserva “Bosque mesófilo de Montaña o mejor conocido como bosque de niebla o nubes, ese tipo de bosque, es el tipo de vegetación que ocupa el objetivo principal de protección por su riqueza de especies y reducida extensión a nivel nacional (1%)".
Las nubes inusualmente bajas que aparecen la mayor parte del año, la experiencia que viven quienes se aventuran a disfrutar de todo lo que ofrece esta maravilla natural expresan que es como estar en el cielo.
Sus paisajes extraordinarios y los elementos que la conforma hacen que sea el lugar ideal para el ecoturismo, práctica del kayaquismo, tirolesa, escalada de montaña, descenso a rapel y paseos a caballo o una simple caminata al aire libre con una buena compañía.
Si eres amante de la naturaleza y las aventuras, sin duda alguna, no debes dejar pasar la oportunidad de disfrutar alguna de estas experiencias.
Atractivos más populares
Entre sus lugares más fascinantes está la Cueva del Agua. Con una profundidad de 70 metros es el hábitat de especies acuáticas troglobias, que carecen de ojos y pigmentación.
La Piedra del Elefante, es una roca, que recibe su nombre debido a su forma que asemeja a un elefante, ha logrado sobrevivir intacta a fenómenos naturales por aproximadamente 65 millones de años, pero no logró sobrevivir a las fechorías de los humanos, en 2019 una familia originaria de Monterrey, Nuevo León, vandalizó la Piedra grabando la leyenda “Familia Rubio García, Monterrey”.
El Valle del Ovni, nombrado así por los avistamientos de ovnis reportados por los residentes del lugar, es un sitio idóneo para acampar y observar lluvias de meteoritos. Es el lugar ideal para pasar una noche romántica bajo las estrellas.
Entre otros atractivos se encuentran los ríos bocatoma y poza azul en la parte baja, sus 4 ecosistemas, ejido San José, cascadas, observación de aves, cascadas de manantiales, cerro de la Campana, casa de piedra, Valle Viveros, cueva del infiernillo.
La mariposa monarca
En los meses de marzo a noviembre es visitado por las mariposas monarcas, que realizan su ruta migratoria de Canadá a Michoacán.
ICGC