Cuando te compras una prenda, siempre te preocupas en cómo luce y se adapta a tu cuerpo, pero nunca piensas si se trata de ropa inflamable, aquella que al tener contacto con el fuego se incendia y puede causarte graves quemaduras.
Desafortunadamente, todas las telas y fibras que componen tu ropa son inflamables, algunas más que otras. Para evitar que sufras quemaduras, te compartimos cuáles son los materiales que pueden prenderse al estar cerca del fuego, y cómo puedes reaccionar.
La ropa inflamable se relaciona a la velocidad con la que el objeto atrapa el fuego y el grado con el que se quema. Esto dependerá de factores como los tipos de fibras, telas y tejidos que confeccionan las prendas.
Fibras naturales ante el fuego
Las fibras naturales que no están tratadas, entre ellas el algodón, el lino y la seda, se queman con mayor facilidad en comparación a la lana.
- Con una tasa alta de combustión, la seda es una de las más peligrosas.
- La lana es comparativamente ignífuga. Esto significa que, si se enciende, tiene una tasa de combustión baja y puede auto extinguirse.
Telas sintéticas
Se suele creer que las prendas cien por ciento fabricadas con poliéster se consumen rápidamente con el fuego, pero esta creencia es falsa. Igual que la lana, el modacrílico y la ropa que es tratada con retardantes de fuego, las telas sintéticas cuentan con un tejido apretado, el cual permite que se quemen lentamente.
Las telas sintéticas como el nylon, el acrílico o el poliéster, son resistentes al arranque de la llama. Una vez que se encienden, sus tejidos se derriten y producen una sustancia caliente y pegajosa que se pega la piel y provocan quemaduras extremadamente graves.
Ropa resistente al fuego
Las telas ignífugas, o que protegen del fuego, son tratadas químicamente para que éste se apague antes de que se extiendan las llamas. Pero una vez que se retire del fuego, dejarán de funcionar. Esta ropa es la que utilizan los bomberos.
También resistentes a las llamas son las fibras de vidrio y el modacrílico, ya que están diseñadas y fabricadas para poseer propiedades que resisten el fuego.
¿El diseño de la ropa influye en su inflamabilidad?
Por lo general, las fibras muy sueltas, que se aprecian en la ropa que es larga y queda holgada, tienen un espacio de aire entre ellas. Por ejemplo, la piel sintética, de pana, y terciopelo se encienden fácilmente, y las llamas se propagan rápidamente a través de la tela.
Con un tejido más apretado, las telas más pesadas tienen mayor resistencia a las llamas y son más lentas al momento de quemarse.
Las posibles lesiones de usar ropa inflamable
Si utilizas ropa inflamable, puedes sufrir graves quemaduras. Entre las lesiones que pueden originarse, se encuentran las cicatrices permanentes, la discapacidad e incluso la muerte.
Si el fuego alcanza tu ropa, o ves que otra persona se incendia, debes considerar:
- Quedarte en donde estás. Si te mueves o corres, el aire hará que la flama crezca.
- Tírate al suelo. Si te quedas parado, el fuego puede quemarte. Si puedes, cúbrete la cara con las manos para no quemarla.
- Gira lentamente en el piso o suelo. Si tienes una manta o alfombra, replica el movimiento al enrollarte en ellas para extinguir la llama.
- En caso de sufrir quemaduras de primer y segundo grado, enfría las heridas con agua fría. Déjala secar y cúbrela con un vendaje limpio.
epc