La ruta de la raicilla, identidad y tradición de Jalisco en un trago

Al igual que el tequila, el pulque y el mezcal, la raicilla es una bebida tradicional que cada vez toma más fuerza.

Ruta de la raicilla. / Especial
Liz Durán
Ciudad de México /

La cultura e identidad de los jaliscienses habita en los rincones de cada uno de sus municipios y si hay algo que los identifica a nivel mundial, es su agave, esta planta ancestral perfecta no solo en su forma, sino también en su riqueza.

Su trago más famoso a nivel mundial es el tequila, extraído del agave azul, sin embargo, uno de los destilados que se ha producido desde tiempos prehispánicos y está cobrando fuerza en la actualidad gracias a su gusto inigualable y su producción artesanal, es la raicilla.

Para conocer más a fondo, su elaboración, su importancia y degustarlo, existe una ruta que puedes hacer desde Puerto Vallarta, pasando por su costa y llegando hasta sus montañas; cada agave y cada suelo de estos lugares tiene un ph diferente y sabores únicos, que lo diferencian y que seguramente te enamorarán.

Pero para conocer bien la raicilla, es necesario recorrer estos lugares, sentirlos y vivirlos.

Conocer dónde la elaboran, dónde crecen los agaves silvestres que la componen, cómo el trabajo del jimador resalta y cómo después de ver de cerca su elaboración y su magia, valoras, que aún en nuestro país, la tradición artesanal de un destilado de años de tradición sigue viva y más fuerte que nunca.

Recorrimos algunos de estos lugares y te traemos una ruta de la raicilla, de tres días, para que conozcas los sabores de su costa y de su montaña y las maravillas que acompañan a estos rinconcitos, orgullosamente mexicanos.

Producción de la raicilla. / IG: Tesoro del Oeste


¿Qué hacer el día 1 en la ruta de la raicilla?

Partir desde Puerto Vallarta es la manera más fácil para iniciar este recorrido, te recomendamos que este primer día, visites algunas de las destilerías que se encuentran en la parte de la costa (aproximadamente a dos horas del centro de Vallarta ) la primera recomendación es la destilería Rancho “Mi pretexto” este es un lugar de mucha tradición, su fundador fue maestro raicillero por más de treinta años y ahora ha dejado un legado invaluable a sus hijos quienes pretenden continuar esta hermosa labor.

A partir del mes de noviembre, el rancho “Mi pretexto “, reabrirá sus puertas para que la gente pueda visitarlos y vivir la experiencia de la elaboración de la raicilla, degustarla e inclusive maridarla con algunos platillos como el aguachile verde, la naranja o la piña, que combinan muy bien con este destilado.

“ La raicilla combina con muchas cosas, la usamos en la elaboración de platillos típicos de la región, por supuesto en un trago derecho y también en la mixologia, la podemos probar de muchas maneras, este trago lo hice pensando en mi hija Romina y le he puesto su nombre; también he elaborado diferentes tipos de sales como la de Jamaica o la de ceniza de tortilla tatemada, todas son perfectas para acompañar a la raicilla” nos platica Leonardo Lombard, mixólogo y cocinero del lugar, quien amablemente nos comparte la receta de este trago, que sin lugar a dudas querrás repetir en casa.

Receta para gin 'Romina' de reicilla

El mixólogo de la casa nos compartió esta deliciosa receta para que la hagas en casa:

Dos onzas de raicilla

 3/4 de onza de miel de abeja 

 1 ramillete de romero 

 Jugo de toronja 

 Agua quina 

Procedimiento:  Se macera la miel, jugo de toronja y romero

En un vaso con hielos de agrega la mezcla y se le agrega la raicilla y se rellena a tope con agua quina


Al término de este recorrido y a tan solo 20 minutos del lugar se encuentra el sitio que te recomendamos visitar en esta ruta, se trata de Hacienda el Divisadero un lugar lleno de magia, rodeado de vegetación, en donde inclusive si reservas con anticipación, te puedes hospedar para vivir la experiencia por completo (solo cuenta con tres habitaciones)

Dueño te recibe como el gran anfitrión que es, te ofrece un vaso de agua fresca, mientras te va platicando, los tipos de agave que utilizan para hacer la raicilla y la época en la que a ellos les gusta elaborarla 

La época de lluvias no es la mejor para hacer raicilla, hay que esperar a que el agave esté seco, por que adquiere más azúcar que se convierte en grados de alcohol y entonces si merece la pena, procesarlo” asegura Luis Jorge Carbajal Diaz, quien además de elaborar una de las raicillas de mejor calidad de la zona, pertenece a una familia con tradición restaurantera, misma que se nota en la comida que es parte de la experiencia

Después de recorrer los campos de la hacienda y conocer cómo elaboran su destilado, el festín que te espera en la mesa principal, te hará sentir aún más feliz

El chef del lugar prepara platillos perfectos para maridar y degustar la raicilla en un trago derecho o en alguna versión de su coctelería

Taquitos dorados de requesón, pescado con costra de Almendras y salsa de maracuyá y un postre de Limón son la combinación perfecta para pasar una tarde digna de anotar en tu diario de días perfectos.


Día 2 en la ruta de la raicilla

El amanecer en Vallarta es hermoso, así que te recomendamos levantarte temprano, dar una caminata y disfrutar unos instantes de su hermoso mar, para después alistarte y empezar tu viaje hacia la montaña, porque te espera un día en un pueblo divino, al que querrás regresar, por su tranquilidad y su hospitalidad inigualable.

Las vistas de esta carretera son un regalo, podrás apreciar el mar de la hermosa Bahía, el verde de su vegetación, la siembra de agave Maximiliana y algunas otras variedades que anuncian el camino hacia el poblado de San Sebastián del Oeste, un lugar que antiguamente era un pueblo minero y hoy en día ya es cuna de raicilleros debido a su zona vasta de agave.


El pueblito es hermoso, sus casas blancas con techos de teja, te transmiten ese aire mexicano que llena el alma.

La primera parada es la taberna El Tesoro del oeste, en donde a tu llegada, podrás observar su horno de barro donde cocinan el agave que el jimador a traído después de recolectarlo, el olor a dulzor te inundara, el clima es un poco más frío a diferencia del centro de Vallarta, pero con el calor de las copas, quizá ni lo sentirás

Chuy el anfitrión del lugar, nos platica que Tesoro del oeste es un proyecto que lleva ya más de cuatro años en donde han hecho el mayor esfuerzo por conservar los métodos tradicionales para su elaboración.

Poder observar la cocción e incluso el cuarto de fermentación donde en la antigüedad no podían entrar mujeres por su creencia

fue un agasajo, también aquí podrás hacer una cata maridaje y probar el espectacular ate de guayaba rosa, que se elabora de manera artesanal en el pueblo y que combina muy bien con este destilado.

Si tienes suerte, Chuy te dará a probar un poco de su reserva de raicilla, esa que sólo ha dejado para los amigos.

Raicilla. / IG: Tesoro del Oeste

El tasting abarca sus cuatro etiquetas: clásica, cielo azul, un blend de dos agaves y su blend de 3 agaves. Te aseguramos que disfrutaras el día al máximo.

Para continuar con el día te recomendamos otro lugar imperdible en esta ruta de la raicilla, Hacienda Don Lalin, ubicada el Km 3 de la carretera Mascota-Puerto Vallarta, este lugar tiene una vista majestuosa de la montaña, lo contrasta magistralmente un enorme horno de barro que sirve para cocinar con leña, también del lugar, el delicioso agave.

Jesus Eduarda Sanchez es el anfitrión de esta Hacienda y nos recibe con una sonrisa, mientras nos platica, como su proyecto ha ido evolucionando hasta tener incluso una marca con calidad de exportación que solo se distribuye en los Estados Unidos y que ha sido un éxito desde su llegada

Probar un trago de la esta bebida espirituosa en un lugar tan mágico, rodeado de vegetación y de buena vibra es el momento perfecto para cerrar con broche de oro este majestuoso viaje por lugares inolvidables del hermoso Jalisco.


Día 3 de la Ruta de la Raicilla

Para experimentar Vallarta en todo su esplendor no hay nada mejor que caminarlo, el malecón puede ser el punto de partida para disfrutar de sus numerosas esculturas, el sol, el maravilloso cielo y la felicidad que da estar en este grandioso sitio.

El fin de la ruta por la costa nos espera y el camino por la carretera te mostrará una vez más, la belleza de sus playas y sus atardeceres con la cercanía y la majestuosidad de sus montañas, todo esto hacen de esta ruta, una experiencia que debes experimentar por lo menos una vez en la vida.

La parada obligada es Rancho Los Veranos aquí desde que llegas te reciben con todos los dichos tradicionales que el guía del lugar conoce para brindar con tu shot de raicilla, en el lugar también se puede observar algunos de los pasos que se necesitan para la elaboración del destilado y a diferencia de otras raicilleras aquí puedes encontrar inclusive una raicilla extra añejo que ha reposado durante.

El lugar cuenta con un "tasting" de todos sus productos, las cremas de raicilla también son deliciosas y aquí las puedes encontrar.

La hacienda se encuentra ubicada en Las Juntas y veranos, Jalisco.

Aproximadamente a 30 minutos de Puerto Vallarta, tiene un restaurante delicioso en donde te recomendamos pedir sus famosos camarones al coco, todo los alimentos son preparados al momento por cocineras tradicionales.

Don Rosendo Cárdenas, fundador del Rancho Verano, lleva en el corazón la tradición de la raicilla y ha hecho de este lugar una experiencia completa de principio a fin.


evt

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.