Desde 2009, el 8 de junio se reconoce como el Día Mundial de los Océanos, luego de que en 2009 la Organización de las Naciones Unidas lo declaró para que el ser humano tome conciencia de la importancia de su cuidado y preservación.
Ese es el contexto que ha dado pie a las acciones que varias empresas han adoptado para evitar la contaminación de los océanos; entre las que destacan el reciclaje que busca reducir la huella ambiental.
Charly, empresa mexicana que tiene más de 50 años, es un ejemplo; pues en unión con otras empresas, como Plastic Oceans México, ha integrado a sus procesos prácticas amigables con el Medio Ambiente, en las que en cierta forma involucra a sus clientes, al motivarlos a hacer del reciclaje una práctica común.
“En 2020 Charly hizo una búsqueda de innovación, consciente de que la industria de la moda es una de las más grandes generadoras de este problema; para revertir el impacto ambiental”; dijo Rafael Rosas Alonso, Brand Manager de Charly, en entrevista con MILENIO.
Fue así que tras la investigación en ese año “lanza una colección de calzado, ropa y accesorios con materiales reciclados, principalmente pet en un 80%”.
Y ante la respuesta del público, la marca mantiene esa acción “por lo que en 2021, 2022 y 2023 hemos ampliado más la categoría ofreciendo mayores estilos al consumidor; con la idea de que poco a poco se sume a nuestra revolución de cambio, al usar prendas y calzado elaborado con materiales reciclados en beneficio del Medio Ambiente”.
Además congruente con la filosofía de respeto al ecosistema, la marca ha establecido diversas alianzas como la que tiene con Plastic Oceans México, a la que destina “un porcentaje de nuestras ventas para que mantenga la labor en pro del planeta”, dijo el ejecutivo
De igual forma destacó que constantemente “Charly realiza varias acciones de reforestación y limpieza de playa en la Riviera Maya, como la que hicieron el 17 de mayo Día Mundial del Reciclaje en algunos cenotes en Quintana Roo, con la intención de apoyar la economía circular. Acción que si bien llevamos al exterior también aplicamos al interior de la empresa, con la intención de que el mensaje de nuestra acción se propague en nuestro equipo y posteriormente con sus familias y así se multiplique”.
Claves
Moda reciclable
- De acuerdo a la experiencia con sus prendas fabricadas de material reciclado, el ejecutivo explicó que la primera colección “dio muy buenos resultados, por lo que seguimos produciendo e incluso elevamos la producción”.
- Aseguró que: “a nivel de tacto nuestra categoría es de las mejores”, por lo que se ha convertido en una gran opción “en el área running”.
- Precisó que si bien el costo de estas prendas es más elevado “ahora la gente ha adoptado un gusto por el “green” que lo motiva a invertir para revertir el impacto ambiental".