¿Sabías que 13 mil toneladas de desecho textil terminan en los vertederos de basura porque muy poca gente sabe cuál es la vida útil de una prenda, qué se puede hacer y dónde va a parar cuando la desechas?
En ese contexto "surge el Método Vanish, que consiste en la concientización de la problemática y cómo le damos esa información a la gente para que cuiden, reusen, reciclen y tengan un consumo responsable, cuatro puntos que cualquier persona ejerciéndolos se puede sumar a la acción que realiza la plataforma Hilos Rosas para frenar la contaminación de desecho textil, a través de ejercer la moda circular”, comentó Valeria Mar, Gerente de sustentabilidad y propósito de marca.
“Esa es la moda circular, en la cual todos tenemos un rol; de ahí que también todos podemos sumarnos al Método Vanish”, destacó la ejecutiva al referirse al propósito de marca que comparten a través de la plataforma Hilos Rosas, la cual es digital y gratuita.
De tal forma que, si bien con sus productos ayudan a tener una mejor limpieza en la ropa, con esta acción proyectan su compromiso con el medio ambiente, “al asumir el compromiso de darle más vida a la ropa, alargar su vida útil y promover la moda circular”, precisó Mar durante la reunión en la que se habló de la problemática y la labor de Hilos Rosas.
La ejecutiva explicó que para dar esa información se han apoyado en varios aliados, como Athziri Magaña, diseñadora de moda que impulsa de la moda circular desde una plataforma educativa que se llama Biosis, en la que a través de sencillos tips logra grandes beneficios.
Athziri destacó la importancia de asumir nuestra responsabilidad al adquirir prendas, cómo podemos alargar su uso y qué hacer cuando pensamos desecharla, pues “se le pueden dar muchos usos, incluso podemos darle un reuso antes de desecharla al modificarla con cambios que se le hagan”.
Además, la experta en moda, se refirió a la necesidad de que el tema se aborde en las universidades y entre los estudiantes que están estudiando diseño de modas; ya que el panorama que encuentran al terminar la carrera a veces no es muy alentador”.
Sin embargo, destacó que “con creatividad se puede encontrar una solución al transformar las prendas”.
Efraín Martínez, diseñador de moda y activista, es otro de los personajes que con sus propuestas se ha sumado a Hilos Rosas y él destacó y coincidió en la pertinencia de que el tema se aborde en las universidades; aunque también precisó de que “no se trata de no consumir, pues a final de cuentas mucha gente depende de la industria textil, sino que la idea es realizar un consumo responsable”.
Claves
Algunos tips
- De acuerdo a las estadísticas una persona usa 7 veces la prenda antes de desecharla, pero si la usas 50 estás ahorrando el 400 % de emisiones.
- Siempre es mejor usar fibras naturales como el algodón, pues otras como el poliester desprenden microplásticos dañinos para el ecosistema.
- Para lograr un uso más responsable de tus prendas puedes consultar la plataforma educativa Método Vanish.