De acuerdo con la historia, la razón por la que el 14 de febrero se ha convertido en la fecha para celebrar el amor es porque ese día, en el año 270, Carlos II sentenció a muerte a Valentín, luego de que èste celebraba matrimonios clandestinos entre jóvenes enamorados, contraviniendo la decisión del emperador.
De modo que una tragedia, en cierta forma, dio pie a la celebración que con el paso del tiempo se ha convertido en toda una fiesta. Tradición que no solo se ha adoptado entre los enamorados que celebran su amor; sino también entre los amigos que se demuestran su aprecio.
Las manifestaciones de amor se reproducen al por mayor en todas sus formas: en pareja, en grupo, con amigos, y hasta en solitario; y las formas de hacerlo también son tan diversas como el gusto, la imaginación o el bolsillo de quien lo celebra.
Hay quien recurre a las flores rojas, los chocolates, globos y peluches para mostrar el afecto, y hay quien va más allá y celebra con una romántica comida o cena con su pareja, amigos o familiares.
Aquí algunas propuestas para festejar el amor y la amistad.
Propuesta compartida
- Restaurate Ometusco
- Col. Hipódromo
Servir una propuesta de calidad de cocina mexicana en un ambiente relajado es el objetivo que distingue al restaurante Ometusco, cuya cocina se nutre de ingredientes locales y pequeños productores para lograr su propuesta de Cocina evolutiva.
Para este 14 de febrero el concepto que han planeado es compartir en pareja o entre amigos la doble propuesta del chef, que se integra de tres tiempos y postre, todo al centro, para lo cual ha seleccionado sus mejores platillos, como el aguachile de camarón, pulpo a las brasas, alcachofas a las brasas y mole añejo y pork belly, pollito de leche acompañado de quelites y salsa perla; y en el terreno de lo dulce: tarta de chocolate blanco y mezcal y fondant de chocolate de metate con frutos rojos y nieve de temporada, explica a MILENIO Martín Mendoza, gerente del restaurante.
Cena erótica
- Hotel Matilda
- San Miguel de Allende
Si la intención es compartir una noche mágica y llena de sorpresas con la pareja, el concepto de Matilda es el ideal.
En el restaurante Moxi se crea una atmósfera a detalle para celebrar San Valentín y servir una cena inspirada especialmente para la ocasión.
El chef Luis Alonso Robles será el creador del menú que, tiempo a tiempo –Inspiración, Provocación, Excitación y Misterio– irá llevando a los enamorados por la senda del placer de la propuesta gastronómica.
Para el menú se inspiran en los productos regionales de la Baja: mariscos, moluscos y atún de la más alta calidad. “En el primer tiempo servimos un mil hojas de papa crujiente, que es la base para el tartar de atún acompañado con caviar; un bocado muy elegante, sensual y sutil trayendo todo el aroma y el sabor de mar de las costas de Baja California, acompañando de una emulsión de ostión chingón de nuestros compañeros ostrícolas”, adelantó el chef a MILENIO.
Celebración entre amigos
- Restaurante Antifine
- Col. Roma
La experiencia en Antifane, en el número 76 de la calle de Orizaba, está diseñada para disfrutar entre amigos, dice el chef Alfredo González a MILENIO, respecto a la propuesta que ha diseñado para el próximo martes.
El concepto inicia desde su cocina, pues para una ocasión tan especial ha invitado a la chef Erika Cisneros del restaurante Dooriban para crear su menú.
“Es una propuesta para disfrutar en pareja o con amigos, la intención es provocar la convivencia, de tal forma que todos los platillos van al centro; así los alimentos y el amor se comparten”.
Escapada a la playa
- Waldorf Astoria
- Cancún
Ahora que si la idea es disfrutar en pareja en el ambiente de playa, la opción la tiene Waldorf Astoria Cancún.
La estancia ofrece una diversidad de experiencias para los enamorados, desde un paseo gastronómico por sus distintos restaurantes, como Chic Peacock Alley Lounge hasta el Malpeque, que con su llama abierta permite el disfrute de la naturaleza mientras se cocina una variedad de platillos con mariscos; hasta una visita al spa, en el que la relajación se torna ideal para encontrar el equilibrio en conjunto.
Es momento perfecto para planear este viaje para el 14.
Además
GarabatosPara disfrutar de la tarde del 14 de febrero, qué tal un café bien acompañado de las tradicionales galletas del lugar, que para el día de los enamorados tiene una presentación especial.
Que Bo
Sin duda el chocolate es uno de los regalos más preciados y si se trata de una propuesta del chef José Ramón Castillo el disfrute aumenta. Para este 14 de febrero propone la colección “Me lates”, y “Ruleta de mi corazón”, ideal para complacer al ser amado.
Frody
El osito también tiene una doble propuesta para celebrar a los amigos y los enamorados. El pay especial Cheese Nutella, que puede servirse con una cobertura de chocolate sabor conejito; y la paleta de fresa que en su interior sorprende al paladar con un conejito de chocolate.
hc