Como todos los días el Vaticano conmemora los santos de varios personajes importantes.
Según el Vaticano, los santos son todos aquellos que han dado ejemplo de valentía y el como han defendido sus crecencias aún poniendo su vida de por medio.
A continuación te contamos a quien recordamos hoy 11 de diciembre
- Te recomendamos Así fue la participación de Gala Montes junto a La Sonora Santanera en el Estadio GNP | VIDEO Famosos
¿De quién estamos hablando?
Estamos hablando de San Dámaso I, mejor conocido como el Patrón de los arqueólogos y las arqueólogas.
Dámaso I nació en España a principios del año 305. Siendo muy joven emigró a Roma donde se hizo clérigo, se ordenó como lector, fue hecho diácono y finalmente presbítero en la Iglesia de San Lorenzo.
Dámaso I siguió escalando en la jerarquía eclesiástica hasta que alcanzó el puesto de Secretario del papa Liberio, el puesto con mayor poder de la Iglesia Católica, solo por detrás del Papa.
El primero de octubre del año 366 fue proclamado Papa a la edad de 61 años y ordena a su secretario San Jerónimo que tradujera la Santa Biblia al idioma popular, conocida con el nombre de "La Vulgata" y que sería usada aproximadamente 15 siglos seguidos.
Celebrado también por promover el culto de los mártires y santos mediante la identificación y conservación de catacumbas suburbanas.
Falleció el 11 de diciembre del año 384. Fue sepultado en la tumba que él mismo se había preparado humildemente, alejado de las tumbas de los santos famosos de Roma.
Dámaso I fue proclamado santo patrón de la arqueología cristiana por el Papa Pío XI, en 1923.
¿Dónde esta su iglesia?
Aunque no existen muchos inmuebles dedicados a San Dámaso, una de las más emblemáticas la podemos encontrar en la calle de Mauricio Legendre, 10, Chamartín dentro de territorio español, más específicamente en Madrid reconocida oficialmente como una parroquia.
¿Qué otros santos se veneran hoy?
A pesar de ser San Dámaso I el más recordado, existen otros santos que también son importante mencionar como:
- Daniel
- Fidel
- Maravillas de Jesús
- Pablo de Mérida
- Victorico
DAHD