Como todos los días, el Vaticano conmemora los santos de varios personajes importantes cada día.
Según la máxima autoridad de la religión católica, los santos son todos aquellos que han dado ejemplo de valentía y el cómo han defendido sus creencias, aun poniendo su vida de por medio.
A continuación, te contamos a quién recordamos el día de hoy miércoles 22 de enero del año 2025.
![San Vicente de Huesca](https://images.milenio.com/cHbH4n01M4T9d0hqKVtY1JYQ-7o=/300x0/uploads/media/2025/01/21/san-vicente-de-huesca.jpg)
- Te recomendamos Jack Black se vuelve viral al fingir pelea con paparazzi | VIDEO Virales
![Jack Black finge golpear a paparazzi y se vuelve viral | Especial](https://images.milenio.com/ZV1ZBtgOsqyXLSEuiFVBVAythFg=/102x102/uploads/media/2025/01/21/jack-black-finge-golpear-paparazzi.jpg)
¿A qué santo conmemoramos hoy?
Hablamos de San Vicente de Huesca, también conocido como San Vicente Mártir; fue un diácono y mártir cristiano del siglo IV. Nació en Zaragoza, España, y se convirtió en uno de los santos más venerados de la Iglesia Católica.
San Vicente vivió durante el reinado del emperador romano Diocleciano, conocido por llevar a cabo una de las persecuciones más severas contra los cristianos.
En ese tiempo, la práctica del catolicismo estaba prohibida, y quienes se negaban a renunciar a su fe sufrían torturas y martirio.
Vicente era diácono del obispo San Valero de Zaragoza. Como diácono, ayudaba en las tareas litúrgicas y en la predicación del Evangelio. Debido a su elocuencia y fervor en la fe, era un líder respetado entre los cristianos de su tiempo.
Durante la persecución de Diocleciano, Vicente y San Valero fueron arrestados y llevados a Valencia. Allí, el gobernador romano Daciano les exigió que renegaran de su fe y adoraran a los dioses romanos.
Aunque ambos se negaron, Daciano decidió exiliar a San Valero por su avanzada edad y concentró sus esfuerzos en San Vicente.
El santo fue sometido a horribles torturas por su fe. La historia cuenta que fue estirado en un potro, desgarrado con garfios de hierro y quemado con planchas ardientes.
A pesar de estos tormentos, se mantuvo firme en su fe y proclamó su amor a Cristo hasta el final. Finalmente, murió como mártir.
Tiempo después de su muerte, fue honrado como uno de los grandes mártires de la Iglesia. Su cuerpo fue enterrado en Valencia, y su tumba se convirtió en un lugar de peregrinación.
Se dice que su reliquia principal se trasladó posteriormente a Lisboa, donde también es venerado como patrón.
¿Dónde se encuentra la iglesia de San Vicente?
Uno de los inmuebles más reconocidos dedicado a San Vicente de Huesca se caracteriza por su construcción con fachada de ladrillo caravista, la cual fue construida a mediados del siglo XVIII.
Su ubicación exacta es en la calle Coso Alto, 18, 22003 Huesca, en España.
¿A qué otros santos se recuerdan hoy 22 de enero?
San Vicente de Huesca es uno de los santos más festejados el día de hoy. Sin embargo, existen otros nombres santos que pertenecen también a la lista del Vaticano cuya efeméride se festeja hoy mismo, como lo son:
- Beata Laura Vicuña
- San Anastasio
- San Bernardo
- Santo Domingo
- San Gaudencio
- San Mateo Alonso de Leciana
- San Valerio, obispo
- San Vicente Pallotti
- Beato Antonio della Chiesa
- San Francisco Gil de Frederic
- Beato Guillermo José Chaminade
- Beato Guillermo Patenson
- Beato José Nascimbene
- Beato Ladislao Batthyány-Strattmann
- Beata María Mancini
DAHD