Desde hace cien años, Save the Children ha luchado por proteger los derechos de los niños de todo el mundo y por mejorar sus vidas a través de una mejor educación, mejores servicios de salud y oportunidades económicas.
México no ha sido la excepción para esta ONG que, desde 2016, ha buscado erradicar el matrimonio infantil en nuestro país, trabajando de la mano con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de establecer los 18 años como edad mínima para casarse.
Hasta el momento, de los 31 estados en México, sólo Baja California es el único que continúa permitiendo el matrimonio en menores de edad. Para platicar más sobre el tema, MILENIO tuvo la oportunidad de hablar con Ivonne Piedras, directora de comunicación de Save the Children.
¿Por qué no se ha prohibido el matrimonio infantil en Baja California?
"En Baja California, ellos ya tienen un proyecto de reforma, pero lamentablemente no fue pasado en la legislatura anterior y sabemos que hay resistencias porque todavía se cree que el matrimonio es una medida para proteger a las adolescentes antes ciertas circunstancias. Por ejemplo, hay algunos argumentos que nos dicen que las chicas si no se casan formalmente no tienen acceso a servicios de salud".
Ella señaló que en Save the Children hicieron un análisis de datos para ver qué servicios de salud recibían las muchachas y encontraron que, la mayoría de ellas, estaban afiliadas al Seguro Popular que no te pide estar casada para acceder al servicio.
Ivonne mencionó que en la organización siempre están buscando proteger a los menores de edad y que el tener acceso a un servicio de salud "no debería primar su condición conyugal", porque es una práctica nociva que afecta sus derechos de educación y salud.
"Muchas de ellas tienen hijos a muy temprana edad y sufren afectaciones en todo su esquema físico y psicológico. También son más propensas a tener relaciones sexuales sin consentimiento y a posiblemente tener enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH, SIDA", recalcó.
¿Dónde es más común el matrimonio infantil?
"Fíjate que este es un fenómeno que sucede en todos los estragos sociales y en todas las culturas. Normalmente pensamos que los matrimonios en menores de edad siguen estando asociados con comunidades indígenas que viven en zonas rurales, pero no todos los matrimonios se concentran en esas zonas. De hecho hay muchas comunidades indígenas que están haciendo cambios en sus usos y costumbres y para que toda la comunidad pueda progresar".
Ella pone de ejemplo que estas uniones pueden suceder en zonas urbanas con altos niveles de violencia, marginación o pobreza, ya que si una chica termina embarazada, la familia presiona para que se case con el papá del hijo por preocupación de cómo será percibida ella y la familia.
"Hay un proceso muy fuerte de normalización de estas uniones informales porque la sociedad y el contexto son quienes les están diciendo 'cásate y hazte responsable', cuando en realidad la sociedad y el estado mexicano son responsables de que haya embarazos no planeados ante una falta de educación sexual y reproductiva, falta de información y de platicar con las niñas y niños".
Ivonne explica que nuestra sociedad enseña a las niñas que el mejor papel que pueden desempeñar en la vida es ser madres y que si intentan trabajar, no recibirán las mismas oportunidades que un hombre, por lo que muchas eligen no estudiar una carrera.
Por otro lado, señala que en 2015 se detectaron más de 300 mil uniones informales y se detectaron más 75 mil matrimonios formales en México.
"Podemos hablar de casi 400 mil niñas y niños, adolescentes que tan sólo en ese año que se encontraban casados y el 80 por ciento de esa población eran mujeres adolescentes. No es un número cualquiera, es un número importante y que se sacó de un censo que no está dirigido a conocer que pasa con este fenómeno del país, es un censo nacional".
¿Cómo puedes apoyar a la causa?
Por último, si estás interesado en sumarte a la causa, Ivonne menciona que la mejor manera para ayudar es difundiendo la información y desnormalizando estas prácticas.
Desde el sitio oficial de Save the Children podrás encontrar una plataforma con información respecto a matrimonio infantil, que menciona las causas, consecuencias y lo que se debe hacer para evitar esa práctica.
RL