En la Iglesia Católica, la Semana Santa es un periodo en el que se conmemora la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Sin embargo, durante este periodo de celebración existe una tradición de no comer carne roja, ya que este alimento representa el cuerpo de Jesucristo crucificado, por lo que se considera una falta de respeto hacia la celebración religiosa.
En esta ocasión, la Semana Santa 2022 comenzó el domingo 10 de abril y termina el domingo 18 de abril. Durante estos días, se considera “prohibido” consumir carnes rojas provenientes de res, cerdo, cordero, cabra, venado, pato y codorniz.
No obstante, existen algunas personas que comienzan este cambio en su alimentación desde el comienzo de la Cuaresma: 40 días antes del Viernes Santo, para honrar la llegada de Jesucristo. Mientras que otros creyentes no consumen la carne roja cada viernes a partir del Miércoles de Ceniza y la Semana Santa.
¿Puedo comer carne roja el Jueves Santo?
El 14 de abril de 2022 será designado el Jueves Santo, ese día se conmemora el pasaje de la Última Cena, donde se realiza el famoso ritual del lavado de pies que Jesús hizo a sus discípulos.
Durante el Jueves Santo en México, se realiza la “visita de las siete casas” que consiste en recorrer siete templos o monumentos diferentes de una ciudad para conmemorar el arresto y enjuiciamiento de Jesucristo que ocurren el Viernes Santo.
Foto: Semana Santa 2022 (Archivo).
Por lo que algunos católicos asignan el Jueves Santo como un día de vigilia, es decir, un día para comer pescado, marisco y verduras, evitando las carnes rojas.
A pesar de que años atrás, comer carnes rojas en cualquier día de Semana Santa era considerado un pecado castigado con penalizaciones monetarias, hoy el Jueves Santo es una fecha más relajada, pero que no deja de ser un día importante para la Iglesia Católica.
Así que algunos creyentes han modificado su forma de conmemorar el Jueves Santo y el resto de la Semana Santa, privándose de forma voluntaria de fumar, beber alcohol, asistir a fiestas o realizar algún hobby que afecte su espiritualidad. Actualmente, comer o no comer carne roja en Jueves Santo, es una decisión personal.
wgp