El solsticio de verano es un evento astronómico que tiene varios significados arraigados por distintas civilizaciones que celebran el comienzo de una nueva estación, más horas de luz, tiempo de cosecha y el renacimiento de la esperanza.
En esta ocasión, el solsticio de verano se produce este jueves 20 de junio de 2024 a las 14:50 horas. Por ello, te compartimos algunos detalles sobre este evento y los rituales que puedes realizar.
- Te recomendamos Solsticio de verano 2024 en México inicia HOY 20 de junio; estos son los cambios que traerá al clima del país Estados
¿Cuáles son los significados del Solsticio de Verano?
Significado espiritual: De acuerdo con Natalia Kuna, el solsticio de verano es un evento cósmico que simboliza el punto máximo de la iluminación y el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Este solsticio también es un momento de ascensión, motivo por el que se suelen practicar rituales en entornos naturales.
Astrología: Una de las pseudociencias más antiguas indica que el solsticio de verano marca el comienzo de la temporada de cáncer, un signo de agua gobernado por la Luna, dado paso a nuevas energías y cerrar ciclos.
Para otras culturas, el solsticio de verano es un momento de transformación y marca el punto medio del año, siendo una oportunidad para lograr los objetivos trazados y la última llamada para cumplirlos antes de la llegada del invierno.
Rituales y creencias sobre el Solsticio de Verano por diversas culturas
En México, durante la época de Mesoamérica, la civilización maya construía imponentes estructuras de piedra para armonizar con los astros. Durante el día más largo del año, en algunas pirámides como Chichén Itzá, el Sol baña una de las partes de la construcción mientras que el otro lado queda sumergido en la penumbra.
Mientras China, festeja a las mujeres durante el solsticio de verano regalando abanicos de colores llamativos y frascos de perfumes aromáticos.
En Suecia se realizan celebraciones tradiciones como danzas, platillos típicos y se relatan historias relacionadas al solsticio, durante cinco días.
Rituales para atraer la energía del Sol desde casa
Recolectar flores y plantas: El solsticio de verano es un excelente momento para realizar la recolección de hierbas, flores y plantas para impregnarse de la energía de la naturaleza y el sol, siendo uno de los rituales más populares de diversas culturas.
Baño de Sol: Sin duda, es uno de los rituales más sencillos que se puede realizar durante el solsticio de verano y que permite conectarse con la energía solar. Los baños de Sol son considerados un acto rejuvenecedor, liberador, natural y purificador.