Susan Aide, buzo de Tampico que documenta la vida marina de playa Miramar

Con sus propios recursos, muestra el ecosistema marino que existe el máximo paseo turístico

Susan, la buzo de Tampico que documenta la vida marina de playa Miramar.
Yazith Padilla Cartagena
Tampico /

En las profundidades del Golfo de México, donde las aguas cálidas y azules cubren las costas del sur de Tamaulipas, en este lugar, hay una historia de amor y dedicación por el mar. Susan Aidé Morales Cruz, una ingeniera de 27 años certificada como buzo de aguas abiertas, ha encontrado en las cristalinas aguas de playa Miramar un escenario para su pasión: documentar la vida marina y el hermoso ecosistema de arrecifes que habita en este rincón del mundo.

La joven buzo se volvió viral en rede sociales por compartir su experiencia de ver el eclipse solar de una manera diferente: desde lo profundo del océano de playa Miramar, mismas que fueron compartidas por el periodista, personalidad televisiva y ufólogo mexicano Jaime Maussan. 

Desde su infancia, Susan fue cautivada por los documentales marinos, gracias a la influencia de su padre. Este interés encaminó a que se convirtiera en una conexión profunda con el océano. Sin embargo, fue un encuentro con un amigo surfista en la playa Miramar lo que desencadenó su viaje hacia el buceo y la exploración submarina.

"Todo comenzó cuando tenía 16 años. Conocí a un amigo que surfeaba aquí en playa Miramar. Me invitó una vez a acompañarlo, y fue cuando conocí por primera vez las cámaras acuáticas. Después, él me animó a nadar y a grabar para cumplir mi deseo de explorar. Fue así como surgió mi fascinación por documentar la vida marina", señaló la joven en entrevista para Milenio Tamaulipas.
Susan Aidé, en playa Miramar.

Al pasar el tiempo, la joven que ha logrado atraer la atención y el interés de miles de personas por el ecosistema que existe debajo de las cálidas aguas de Miramar, se emocionaba cada día más; cabe resaltar que Susan, para ese momento, no sabía nadar.

“Lo curioso es que yo ni siquiera sabía nada cuando empecé a ir. Yo me aventé a lo menso a nadar. Y pues fue tanto lo que me gustó, que aprendí a nadar en Miramar. Se me olvidó el miedo a no flotar, y fue así como que mágico. La primera vez que fui dije está increíble. Yo me imaginaba que iba a ver uno que otro animal pero lo primero que vi, superó mis expectativas por mucho”.

La primera vez que Susan, conoció al mar

Lo que vivió la joven al encontrarse por primera vez en las profundidades del océano, asegura que fue una experiencia inolvidable, esto, sin duda fue la raíz de lo que hasta hoy forma una parte importante de su vida.

“Eso está hermoso, era una mezcla entre esto es increíble y ¡Wow quiero hacer esto el resto de mi vida! Cuando entré por primera vez yo no conocía nada del mar, solo lo que yo veía en la tele; que había tiburones, delfines y ya. Ese era mi conocimiento pero me enamoré. Lo que el amor tiene es que a diferencia de la tierra es muy colorido, los animales ahí no son como aquí que también son muy bonitos y todo pero en el mar los colores son muy vibrantes y los animales son muy diferentes, es muy psicodélico todo. Es alucinante, está precioso. Es como si el mar me diera muchos regalos, cada que voy al mar voy con mucho cariño, respeto y amor porque es algo que amas ya no lo ves como una simple playa ya lo ves como algo importante en mi vida".

Fue de esta manera como la buzo tampiqueña se sumergió en el mundo submarino de Miramar, sin saber que este sería solo el comienzo de una apasionante aventura. A medida que perfeccionaba su habilidad para capturar imágenes, su equipo también evolucionaba, permitiéndole inmortalizar la belleza y diversidad de las criaturas que encontraba en su camino.

"Lo que el amor tiene es que, a diferencia de la tierra, es muy colorido, los animales allí son muy diferentes, muy vibrantes. Es alucinante, está precioso", comentó Susan.
Ecosistema de playa Miramar. Foto: Susan Aidé

¿Qué vida marina hay en la playa Miramar?

La misión de Susan va más allá de la simple exploración. Con cada imagen y video que comparte en sus redes sociales, busca no solo deleitar a sus seguidores, sino también inspirar un mayor aprecio y cuidado por el ecosistema marino.

Cuando comenzó su curiosidad se alentó a querer documentar todo lo que había dentro del mar, lo que hoy tiene un propósito, anteriormente solamente fue para enseñarle a su familia y amigos “lo que había encontrado”.

"Desde que lo vi dije, quiero documentar esto. Porque los biólogos lo que hacen para estudiar un animal, los tienen que colectar y pues recolectarlos significa que el animal se muere porque lo sacas del agua. Ellos lo necesitan para su estudio. Pero yo soy más romántica, a mí no me gusta eso y dije ¿Cómo me llevo el recuerdo de esos animales? Y me acuerdo que con lo que tenía ahorrado fui a una tienda y me compré una cámara sumergible. O sea ni siquiera era una GoPro, era una cámara de una marca china que me costó mil 500 pesos. Y con eso empecé a tomar mis primeros videos y se me ocurrió empezar a subirlos a Facebook más que nada para enseñarlos a mi familia y a mis amigos cercanos. Yo nunca pensé que esto iba a tener algún alcance. Yo era como que mira mami, mira papá lo qué hay”.

Cuando comenzó a subir las impresionantes y fantásticas fotografías de la vida marina que abunda en el ecosistema marino de playa Miramar, las personas no podían creerlo. Esto, debido a que hasta la fecha no se tiene un registro de la diversidad de vida marina que existe en este increíble y maravilloso cuerpo de agua.

“Y cuando empezaba a subir las estrellas de mar, los peces de colores, me preguntaban ¿Dónde es eso, a dónde fuiste? y yo les decía es aquí. Y me decían "nombre como crees que es aquí’”.
"No solo veamos a Miramar como una playa cualquiera. Es un ecosistema completo, hermoso y, a pesar de las adversidades, muy saludable. Quiero mostrarles lo que veo para que sientan la misma conexión y deseen protegerlo".

Desafíos como buzo

Sin embargo, el camino de Susan no está exento de desafíos. Desde lidiar con condiciones climáticas impredecibles hasta enfrentarse a redes de pescadores que pueden atrapar a los buzos, así como presenciar un tiburón tigre frente a ella. Cada inmersión presenta sus propios riesgos. Aun así, su determinación y amor por el mar la impulsan a seguir adelante.

“Voy a seguir en esto hasta que la vida me lo permita. El buceo es lo que me ayuda a vivir en el presente. Aprendí a amar más la vida cuando más la conozco".

No solo hay animales fenomenales nadando por los arrecifes de Miramar, Susan también tuvo la fortuna de realizar sus recorridos junto a las tortugas que son los animales que más habitan en el Golfo de México así como también las Mantarrayas Águila y por supuesto los pulpos con los que ha compartido una inigualable conexión ser humano y vida marina.

“Nadar con tortugas es increíble. Los pulpos son mis animales favoritos. Una vez un pulpo pequeño, por su curiosidad se subió a mi mano y yo no lo podía creer”.

Para Susan, cada encuentro con la vida marina es una lección sobre la armonía y el equilibrio que caracterizan al mundo marino. A través de su trabajo, nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y el papel que desempeñamos en su preservación.

En un mundo donde la belleza del océano a menudo pasa desapercibida, Susan Aidé Morales Cruz es una vocera apasionada y comprometida, que recuerda la importancia de cuidar y proteger los tesoros que yacen bajo las olas del máximo paseo turístico.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.