Temples: 'Volcano' [RESEÑA]

Temples es una banda británica inscrita en la neo psicodelia; con ésta, su segunda producción, el cuarteto explora nuevas atmósferas sonoras.

Temples es originaria de Kettering, Inglaterra.
Francisco Masse
Ciudad de México /

Hace aproximadamente tres años, la banda británica Temples —originaria de Kettering, Inglaterra— lanzó al mercado su álbum debut: 'Sun Structures', que tenía clara influencia de la música pop psicodélica de los años 60.

Hace unos días, salió a la luz su más reciente producción, que recibe el nombre de 'Volcano'.

TE RECOMENDAMOS: José James: 'Love in a Time of Madness' [RESEÑA]


En este álbum, es evidente un cambio de tono en la composición y la instrumentación. 'Sun Structures', en cierto sentido, era una especie de homenaje a todas las influencias musicales de Temples —The Beatles, The Yardbirds, The Beach Boys—; pero en 'Volcano' el cuarteto se despega de ese influjo y emprende un vuelo con alas propias y un sello personal.

Para quienes no están familiarizados con la neo psicodelia, se trata de un movimiento que recibe influencia directa de la psicodelia original —la que floreció en la década de los 60— y retoma pasajes sonoros, temáticas y narrativas visuales, pero aprovecha todas las ventajas que brinda la tecnología actual y el simple paso del tiempo.

Alguien podría decir que, en este álbum, Temples suena más parecido a Tame Impala que a sus primeras influencias, y podría tener razón. Pero sin duda la producción musical se ha hecho más compleja, fina y elaborada. La incursión de los sintetizadores —evidentemente ajustados para dar ese sonido 'vintage' que combine con el espíritu de la banda— y de las cámaras de eco, en ocasiones otorgan tintes fantasmagóricos a ciertos tracks.


Pero no finjamos demencia: la neo psicodelia se trata de emular los viajes al baúl del inconsciente que son asistidos por alguna que otra sustancia psicoactiva. Así, 'Volcano' podría ser el acompañamiento de un trip placentero, dinámico y luminoso, y no de un 'mal viaje'.

Con 'Volcano', Temples —formado por Adam Smith, James Bagshaw, Samuel Toms y Thomas Warmsley— ha tejido un tejido musical hecho de pedazos dispares que hay que desenredar poco a poco. Se trata de un álbum para oír un sábado por la mañana, con la ventana abierta y la vista fija en el firmamento, para dejar que las visiones que aporta a través de los oídos nos invadan y acompañen en un extraordinario viaje sonoro.

[Escucha aquí el disco completo]



FM

LAS MÁS VISTAS