Hace dos semanas se lanzó la campaña Chanel Pick Me Up, donde aparecía Theodora Quinlivan, la primera modelo transgénero, con la cual la casa de moda francesa dio el salto a la moda más inclusiva. Te contamos su trayectoria.
No es la primera vez que Theodora Quinlivan, de 25 años, está presente en el mundo de la moda. En 2015, fue descubierta por el director artístico de Louis Vuitton, Nicholas Ghesquiere, quien la invitó a desfilar. Desde ese momento, lideró campañas de Marc Jacobs Beauty y Vera Wang. También participó en desfiles de Dior, Giambattista Vali y Maison Margiela.
Durante esa época, Theodora se definió como Cisgénero, por si tenía que definir de alguna manera, pero otoño de 2017 marcaría un antes y un después en su vida. De acuerdo con una charla TED que dio, llamada El poder de revelar tu secreto más oscuro, Teddy vivía en Nueva York y mantenía en secreto su transexualidad hasta que se lo dijo un “amigo”, quien se lo contaría a otras personas.
“Tenía dos caminos: seguir mintiendo o abrazar mi secreto. Fue entonces que casi sin darme cuenta, mi gran secreto me convirtió en una persona paranoica, negativa y problemática", comentó la joven.
Tomó una de las decisiones más importantes tras la elección de Donald Trump, ya que uno de sus puntos de campaña fue quitarles los derechos y protección a las personas trans. “Esto me dio más motivación, no sólo para mi liberación sino que tenía la oportunidad de convertir mis secretos en una oportunidad de educar, informar y desestigmatizar”.
"Mi nombre es Teddy. Soy una mujer transgénero. Viví toda mi vida como un hombre, pero siempre sentí que estaba fingiendo", anunció, en video, a la industria de la moda su identidad real. Después de hacer el anuncio, desfiló en la pasarela para Marc Jacobs, la cual dedicó a las mujeres trans asesinadas.
Tras dos años de arduo trabajo en desfiles y campañas, se convirtió en una de las modelos más aclamadas por las casas de moda.
Recientemente en su cuenta de Instagram compartió su emoción al convertirse en el rostro oficial de la nueva campaña de Chanel.
"Me doy cuenta que ya no lloro cuando las cosas están tristes, pero ¿no es interesante cuando derramamos lágrimas en los momentos de triunfo? Este fue uno de esos momentos. Toda mi vida ha sido una pelea”", escribió en.
También recordó que sufrió de acoso en la escuela, amenazas de muerte e incluso violencia por parte de su padre. Mencionó que había participado en dos pasarelas para Chanel cuando aún no hacía pública su identidad de género, y que al hacerlo pensó que muchas marcas dejarían de trabajar con ella.
"Pero aquí estoy, soy la primer persona abiertamente trans para trabajar para Chanel", dijo.
epc