TikTok ha trascendido los límites establecidos por los medios de comunicación convencionales, colocándose desde sus inicios como una plataforma de entretenimiento centrada en videos cortos y formato vertical, para convertirse en una fuerza imparable en el panorama digital actual.
Entender la complejidad del entramado de la aplicación es crucial: TikTok no solo se erige como una fuente de entretenimiento, sino que se consolida como un canal preferido por la juventud que busca acceder a información de manera rápida y objetiva.
En entrevista con MILENIO, Jimena Gómez Alarcón, experta en marketing, CEO de RAW Talent y VP de Digital en Another, comparte su perspectiva y arroja luz sobre los entresijos de lo que realmente está sucediendo en la plataforma.
- Te recomendamos TikTok, la revolución de la industria Estilo
¿La generación Z prefiere TikTok sobre Google como motor de búsqueda?
Sí, hay dos razones principales: una viene del consumidor y la otra de TikTok. La plataforma está moviendo su algoritmo para ser más eficiente en búsquedas, ya que antes si veías un TikTok y no le dabas like, no lo guardabas o no lo seguías, era casi imposible volver a encontrarlo. Se convirtió en un área de oportunidad, la plataforma tenía que encontrar una manera de conectar el contenido. Otro cambio que hicieron fue el icono de la lupa, que además muestra otras formas en las que los usuarios están buscando información relacionada.
El consumidor ya no quiere resultados, quiere contenido, no solo texto. Por ejemplo, si busca actividades en Cancún, no quiere una lista, quiere videítos, clips, quiere ver el cafecito, la playa; y eso viene de una transformación del consumo de información. Los usuarios son audiovisuales; el short format (formato corto).
¿Cuál es la mejor manera de buscar en la plataforma?
Hay un orden un poco extraño en cómo TikTok maneja resultados, puedes llegar a la búsqueda de dos formas: a partir del contenido, que es en la sección de comentarios que te lleva a otro contenido; o directo, en el buscador general de TikTok, donde hay dos líneas y tres bloques de resultados. El primer bloque es el contenido buscado más reciente, y el segundo las búsquedas relacionadas.
¿Cómo se adapta el algoritmo a las preferencias de los usuarios?
Es medio un misterio, porque el algoritmo es cerrado, no te dice cómo funciona; sin embargo, muchos expertos hemos llegado a un consenso de cómo TikTok rankea el contenido. Es complicado de explicar, pero básicamente tiene que ver con los videos completos que se ven, también con los que repiten y, claro, los que se comparten, se descargan o se comentan, y finalmente los likes.
¿El formato vertical y corto fue el factor que impulsó a TikTok a dónde está?
Lo que hizo TikTok tan especial son dos factores: el formato tan rápido, dinámico y entretenido para descubrir; hay muchas cosas pasando, estimula mucho. La plataforma también está intentando cosas, como quedarse con el longer format content, corre el riesgo de matar la esencia que hace a TikTok, lo que es: tiene una prueba, que no está abierta para todos, de videos de 30 minutos; es un inicio para competir con YouTube.
¿Cómo asegura TikTok que el contenido de los creadores de contenido es verídico?
Tiene moderadores. Han puesto mucho cuidado en el contenido para y de niños; ya es difícil encontrar menores de 14 años en la plataforma. Se enfocó en asegurarse que no contaran con cuentas registradas, pero todavía no llega a priorizar que la información sea verídica.
¿Cómo se vislumbra el crecimiento de TikTok en América Latina?
Aquí hay más áreas para crecer, porque Estados Unidos ya está muy penetrado, es el mercado más grande; le sigue Indonesia, Brasil, México, Rusia, Vietnam, Filipinas y Turquía. En México ya hay más usuarios de TikTok que de Instagram, pero todavía está muy por debajo de Facebook. La plataforma tiene mucho para crecer, y está creciendo rápidamente.
¿Cómo planea TikTok seguir siendo relevante para la generación Z?
Lo que tiene que hacer es seguir evolucionando a la misma velocidad que el consumidor. Ya hizo algo muy grande antropológicamente hablando: dentro de 100 años, vamos a ver que nuestro cerebro cambió por TikTok; hizo una huella en cómo piensan, cómo consumen, cómo absorbe información esta generación.
Mientras TikTok siga siendo muy bueno en lo que es, que es adaptarse al usuario, darle lo que quiere cuando y como lo quiere, va a seguir siendo relevante. El boom de TikTok sigue, estamos en él, seguimos en él. Hace dos años era la aplicación más descargada, ahora es el dominio más buscado.
MGR