Las personas introvertidas, que de acuerdo con las biografías de Tinder son 33% más que los extrovertidos, tienden a tomarse su tiempo para conocer a alguien, tanto en amistades como en relaciones. Y a pesar de que, por definición, no les gusta revelar demasiada información personal sobre sí mismos, son quienes comparten más sobre su tipo de personalidad en sus biografías.
La psicóloga Viviane Hähne explica por qué: “Las personas introvertidas a menudo encuentran que su introversión no se tiene en cuenta ni se respeta adecuadamente, lo que conduce a una mayor necesidad de atención a este rasgo de la personalidad. Agregar su tipo de personalidad en un perfil de citas les da una sensación de seguridad y contrarresta posibles malentendidos, ya que la introversión y la reticencia pueden malinterpretarse como desinterés o arrogancia”.
De acuerdo con datos de Tinder, las personas introvertidas son 15% más propensos a buscar amistades en la plataforma que las extrovertidas.
La psicóloga asegura que la gente introvertida suele tardar más en abrirse y confiar en nuevas personas en sus vidas y tardan más en construir relaciones y vínculos con los demás. A cambio, estas relaciones suelen ser más profundas y estables
Los datos muestran que las personas introvertidas en Tinder tienen 24% más de probabilidades que los extrovertidos de ser “grandes texteadores”.
En la opinión de Viviane, conocer a alguien en la app durante un largo periodo de tiempo no es una pérdida de tiempo, sino una forma para las personas introvertidas de evaluar adecuadamente a su match en terreno seguro antes de conocerse en persona.
4 razones para usar Tinder
1. Los primeros pasos para conocer a alguien son más fáciles en la app. Los mensajes se crean con tranquilidad, no es necesario estar frente a esa primera cita y, si se comparten datos interesantes la biografía, es una buena base de conversación para evitar la charla trivial incómoda.
2. Las citas en línea ofrecen la oportunidad de conocerse más lentamente. Puede sentar las bases de relaciones más profundas. Esta forma es más saludable, porque es menos probable que vean a la pareja a través de una burbuja de color de rosa. Esto también ayuda a identificar mejor las banderas rojas.
3. Los matches en Tinder pueden ser un buen ejercicio para superar los obstáculos típicos de las citas y desarrollar una especie de rutina. Incluso si no funciona con alguien, se puede aprender algo de ese encuentro para el futuro.
4. Si ya hay una buena química con el match, las relaciones significativas y los encuentros positivos con otras personas pueden aumentar la confianza en la persona: recibe comentarios y cumplidos de los demás, refleja sus puntos fuertes y aprende que a los demás les gustas tal y como es.
Y además
La experta
Viviane Hähne es una psicóloga y psicoterapeuta, además de consultora sistémica certificada y entrenadora en gestión del estrés. En sus sesiones de coaching y talleres, ayuda a las personas a trabajar su salud mental cada día.