¡Imperdibles! Estos son tres lugares en Jalisco que debes visitar sí o sí

Si hay un estado que se distingue por sus pueblos inigualables y lugares pintorescos es Jalisco, cuna del tequila, el mariachi y la charreria, es sin duda una parada obligada en tu mapa de destinos por visitar.

Jalisco | FOTO: Jalisco es México / Especial
Ciudad de México /

Pensar en Jalisco, engloba arte, cultura y gastronomía de primer nivel, recorrer sus campos de agave, conocer su lienzo charro y degustar sus tradicionales platillos mientras escuchas el sonido del mariachi, seguramente te harán querer regresar mas de una vez.

Y que mejor plan, que recorrer tres de los mejores lugares turísticos del estado. Toma nota y no olvides estos imperdibles, a la hora de realizar tu viaje por “el estado más mexicano”


Tequila

Solo la vista de la carretera hacia este pueblo mágico, vale la pena, repleta de sembradíos de agave y un cielo azul mágico, este lugar te encantará de principio a fin

En el centro de este maravilloso lugar, encontrarás un ambiente colorido que te invita a recorrer sus calles, el quiosco de la plaza central es perfecto para sentarte un momento, mientras escuchas música de mariachi y te preparas para vivir un día inolvidable.

Que hacer

  • Tómate un tejuino

La bebida tradicional además del tequila es el tejuino, se trata de un fermento de maíz que consumen diversos grupos étnicos de Jalisco. Es un tipo de cerveza que tiene un sabor acidito con un gusto dulce que proviene del piloncillo que usan en su fermentación, es una bebida muy refrescante, perfecta para cuando el sol está en todo su esplendor.

Te lo sirven con limón y sal y en algunos lugares hasta con una bola de nieve de limón; como dato interesante es un probiótico natural que pueden beber chicos y grandes. En la plaza principal encontrarás un puestecito muy tradicional para degustarlo.


  • Visita una destilería

La producción de tequila en este lugar es asombrosa, cinco estados en la República Mexicana tienen DO: Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Jalisco. Pero es en este último estado donde se produce el 90% de su producción total y es por eso que se ha ganado ser el estado más representativo de esta bebida.

En la destilería que decidas visitar siempre hay una explicación muy minuciosa de cómo se prepara el tequila. Todo el proceso abarca desde el cultivo, la gima, el cocimiento, la extracción y obtención de mostos, la fermentación, la destilación, la maduración, reposo y añejamiento, es fascinante conocerlo y en los recorridos de las casas tequileras te lo muestran detalladamente.


  • Asiste a una cata de tequila

Una vez que conoces cómo se elabora este destilado, no te puedes ir sin probarlo y que mejor que te guíe un experto Hay muchísimos tours que manejan degustación con catas y maridaje. En ellas te explicarán a fondo los diferentes tipo de tequilas que hay y cómo apreciarlos

Categoría y clase siempre tendrán que estar señalados en la etiqueta, según la norma oficial mexicana. 

Categorías: 100% agave, hecho en su totalidad de agave azul y la otra es tequila, que tiene como mínimo 51% de azúcares provenientes del agave azul y el resto de otros orígenes

Clases: Blanco, Joven, Reposado, Añejo y Extra añejo

Donde hospedarse

  • Matices Hotel barricas

Es el hotel más instagrameable del municipio. Sus habitaciones están construidas dentro de barricas y están rodeadas de cactáceas y agaves que contrastan con el maravilloso cielo del lugar.

Además de que junta a el se encuentra, la casa oficial del tequila cofradía, con una cava que puedes visitar, restaurante y diferentes experiencias de aventura y ecoturismo.

Que comer

  • Mango cocina de Origen

De recién apertura, Mango, cocina de Origen comandado por el chef Sergio Pérez, es una gran opción si quieres disfrutar de gastronomía de vanguardia con ingredientes de la región. Este restaurante que se encuentra dentro del hotel boutique casa Salles es un festín de principio a fin.

La recomendación es pedir de entrada el aguachile de atún en chile guajillo seguido del pulpo en adobo, que seguramente te dejará el mejor sabor de boca y para finalizar el chef sirve de postre, un opción de pastel esponja bañado con tres leches de tequila que es delicioso y también muy instagrameable.

Tlaquepaque

La visita en este lugar es como sacada de una hermosa postal mexicana, tiene una arquitectura colonial del siglo XIX y está lleno de detalles que irás encontrando al caminar entre sus pintorescas calles.

Que hacer

  • Visita una galería

Si eres fan del arte surrealista, la galería de Sergio Bustamante, te volverá loco de felicidad. El artista mexicano es reconocido a nivel mundial y sus piezas artísticas son una joya que querrás llevarte a casa sin pensarlo dos veces, personajes como el sol, las sirenas, los peces, el búho, la luna, son solo algunos de los protagonistas que destacan en su galería funda desde 1975.

En el lugar puedes encontrar muebles, joyas y esculturas que el artista ha creado desde el maravilloso mundo de su imaginación. Sus esculturas “El amanecer” y “El atardecer” engalanan las calles del andador Independencia, vía principal de este pueblo mágico.

  • Conoce el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque

Ubicado en una finca del siglo XIX el museo es una muestra del talento regional y la artesanía en diferentes técnicas. En este museo se aprende la historia y características distintivas de las técnicas de barro bandera, canelo, petatillo y bruñido.

Una visita guiada por sus 10 salas de exhibición, es la mejor opción para apreciar el arte de la cerámica antigua y contemporánea. Además en una de sus salas se puede apreciar como era una cocina tradicional mexicana llena de detalles y colores.

  • Tómate una cazuela típica

Aquí el tequila se sirve en cazuela, acompañado de muchos hielos, un poco de refresco de toronja y diferentes cítricos que acompañan al destilado más conocido a nivel mundial. Incluso hay algunos tours que te llevan con un Barman para que aprendas a prepararlas.

El lugar perfecto para degustarla es El Parían una cantina-restaurante de mucha tradición en donde puedes pasar una tarde muy amena mientras brindas por un viaje inolvidable.

Donde comer

  • Río San Pedro

En el pueblo hay muchas opciones gastronómicas, desde los puestos en la plazuela, hasta restaurantes con comida más sofisticada. Este lugar es muy mexicano y su comida tiene ese toque regional que siempre se agradece. El chef Ismael Altamirano selecciona minuciosamente los productos de sus platillos que resaltan sin lugar a dudas.

La recomendación para empezar, son las sopecitos de tuétano, hechos con maíz nixtamalizado y bañados con salsa tatemada y rábano fresco, seguidos del molcajete típico mexicano, una degustación de carne, chorizo, queso y nopales a la parrilla, no olvides acompañarlo con agua fresca hecha de frutas naturales, la de maracuyá y guanábana son una gloria.

Donde hospedarse

  • Staybridge Suites Guadalajara Novena

En el centro de Guadalajara a tan solo 20 min de Tlaquepaque se encuentran estas suites de recién apertura, son ultra modernas y con un toque muy sofisticado, se encuentran dentro de la plaza comercial Novena y cerca de la cosmopolita zona de Providencia y las principales avenidas de la ciudad.

Las habitaciones son espaciosas y muy cómodas y cuentan con cocina equipada, con todo lo necesario para sentirte como en casa. Si te hospedas entre semana, relájate por las tardes y comparte en “The Social”, una programa que ofrece aperitivos y bebidas en cortesía. Disfrútalo de martes a jueves de 17:30 a 19:30 hrs.

Guadalajara

La capital del estado sin duda es una parada obligada, su centro histórico es una joya visual, donde destacan el Teatro Degollado, su majestuosa catedral Metropolitana y el templo Expiatorio de estilo neogótico.

Cuna del mariachi y la charrería es sin lugar a dudas un imperdible en tu viaje por Jalisco.

Que hacer

  • Haz un tour de cantinas

Mariachi y tequila es igual a cantinas y en la ciudad las encuentras por todos lados.

En este interesante tour, podrás visitar tres cantinas emblemáticas en uno de los barrios más significativos de Guadalajara y podrás tomarte un drink mientras convives y escuchas los relatos y leyendas de la ciudad.

No olvides llevar zapatos cómodos para caminar y todas la ganas de decir “salud”.

  • Disfruta un paseo en calandria

Disfrutar un paseo en la novedosas calandrias eléctricas te hará sentir transportado a otra época, mientras vas admirando los bellos edificios de la ciudad y escuchas algunos datos interesantes de la misma, el recorrido dura 45 minutos y te llevara por las emblemáticas avenidas y conocerás los principales puntos de interés de la ciudad de la mano de un experto.

  • Visita el lienzo charro de Jalisco

La imagen del charro es el símbolo principal de la imagen de México en el mundo. La charrería combina diversas artes, talento ecuestre, cultura vaquera, pero sobre todo tradición y gallardía. En 1945 fue declarado por el presidente de la República como deporte nacional y visitar el lienzo charro es un espectáculo visual de alto nivel.

Este lienzo ofrece una charreada cada Domingo y la entrada es muy accesible, el ambiente es festivo y todo mundo comparte mientras se deleitan con las suertes de los jinetes y el espectáculo de las escaramuzas, la parte femenina de la charrería.

Donde comer

  • Kamilos 333

Si vienes a Guadalajara, debes de probar si o si la carne en su jugo y este es el lugar de mayor tradición para hacerlo. El restaurante fue fundado hace 40 años y es un negocio familiar en donde el orgullo y las raíces se perciben desde el primer bocado

Actualmente el chef encargado de su rico menú es Fermín Camarena, que forma parte de la tercera generación de la familia y que aporta el toque de vanguardia agregando una opción vegana muy bien lograda hecha a base de soya.


El lugar es muy acogedor y se siente el cariño de sus dueños por el estado, como dice su slogan el lugar ¡Sabe a Guadalajara!

Para empezar prueba los frijolitos kikos, son una delicia que viene acompañada de tortilla frita y queso fresco, de plato principal por supuesto la tradicional carne en su jugo, que se sirve con tocino frito, cebolla, cilantro y se acompaña con tortillas recién hechas, seguro querrán pedir para llevar.

De bebida, su agua de horchata es perfecta para balancear los sabores de su platillo estrella. De postre la tradicional Jericalla, suave, dulce y cremosa al paladar y con el sabor a leche quemada en la superficie, redondean de manera perfecta esta fiesta de sabores, que por ningún motivo te puedes perder

Donde hospedarse

  • Hotel Presidente Intercontinental

La cadena es sinónimo de garantía, este hotel se encuentra frente a plaza del Sol por lo que te permite moverte con facilidad a los principales atractivos de la ciudad.

La vista de sus suites es un deleite al amanecer y el servicio es de primer nivel. Un must del lugar es su desayuno buffet que se sirve en el restaurante Café Urbano, donde podrás probar desde molletes elaborados al momentos con ingredientes de lo más frescos hasta el típico pozole rojo.


Si se te antoja tomar un drink, en su Tequila Collection Bar podrás elegir entre los 100 mejores tequilas de México y saborear un exquisito menú mexicano.

Encuentre el tequila ideal guiado por el personal especializado y certificado en la cultura del tequila con el Distintivo "T" que otorga el Consejo Regulador del Tequila.


arb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS