Avelino Roque es el diseñador originario de Oaxaca que creó y confeccionó el traje típico que utilizó Andrea Meza en la pasarela de Miss Universo.
El traje de gran colorido, es una pieza inspirada en la cultura artesanal de los alebrijes que se diseñan con madera en Oaxaca y su autor, de 25 años, es originario de San Juan Bautista Tuxtepec.
- Te recomendamos ¡Orgullo mexicano! Andrea Meza es la nueva Miss Universo Espectáculos
El diseñador detalló que el traje bordado a mano está compuesto por plumas y cristales de diferentes tamaños y telas multicolores, además pesa 40 kilos y tuvo un costo de cien mil pesos.
Roque, cuenta que cuando Andrea Meza vio el diseño, le encantó, porque ella quería, algo vistoso y espectacular.
“Me siento muy contento de mi trabajo, que le haya gustado a los jueces, y que ello haya permitido que Andrea, que es una mujer sencilla y encantadora haya ganado el certamen internacional.
Avelino Roque, narra que comenzó su carrera de diseñador a los 20 años, y hace 4 participó en el concurso nacional de diseñadores para poder realizar el vestido que utilizaría la mexicana que representaría al país en el certamen de belleza Mexicana Universal, donde ganó en esa época Ángeles Castro.
De ahí que Andrea Meza lo visitó para confeccionar su traje para el concurso Miss Universo, lo que implicó un doble reto, porque en esta ocasión trató de emular un traje basado en la imagen de los alebrijes, que son figuras que se tallan en la madera del copal en el municipio de San Martín Tilcajete y en Arrazola Xoxocotlán, donde gozan de gran popularidad, por que las personas que los adquieren consideran que son místicos o guías espirituales, pero en Oaxaca son un símbolo de buena suerte.
Ciudadano distinguido
Avelino Roque, recibió este lunes un premio por parte del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, que lo declaró ciudadano distinguido.
Cuando se le preguntó qué sintió al conocer que México ganó el concurso Miss Universo y uno de sus trajes fue parte de este triunfo, afirma que sintió muchas cosas, una de ellas “me bloqué, pero siempre estaré agradecido a dios por esto, le agradezco a mi familia y a la gente que está siempre conmigo a mi lado, porque fue un diseño que trabajamos día y noche y que tardamos 5 meses en elaborar”, expresó.
nerc